Sesesp aclara uso de 8.4 mdp en materia de seguridad

La dependencia de Sinaloa señala que se encuentran en la etapa de solventación ante la ASF

Redacción / El Sol de Sinaloa

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Foto: Cortesía / SSP

Culiacán, Sin.- Culiacán, Sin. - El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad se encuentra en la etapa de solventación de un recurso federal de 8.4 millones de pesos ante la Auditoría Superior de la Federación, ya que este fondo se invirtió en compra de patrullas y equipos policiales durante el 2023.

Lo anterior luego de que un informe de la ASF, publicado por la Organización Editorial Mexicana, señala como supuestos "fondos faltantes" la cantidad mencionada, pues estos recursos que los estados reciben del gobierno federal en materia de seguridad.

También puedes leer: “En Mazatlán hay condiciones de seguridad”: Feliciano Castro

Entre otros se menciona que los estados con más homicidios, como Colima y Chiapas, no comprobaron gastos de 159.7 millones de pesos y 99.1 millones, respectivamente.

En el caso de Sinaloa se reportó un recurso de 8.4 millones del fondo de seguridad, que falta por solventar, según el informe de la ASF entregado al Congreso de la Unión.

Aclaración

Al respecto, el SESESP indicó que "la administración de los recursos se ha aplicado de manera adecuada y conforme a la normatividad que rige la adquisición de los bienes y/o servicios programados."

"Existen 3 señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, el primero corresponde a Convenios Modificatorios para el aumento de metas con un monto total en conjunto de 4,289,247.10 en bienes como patrullas, uniformes, videovigilancia y equipo de cómputo."

"El segundo corresponde a la aplicación de penas convencionales y/o fianzas de cumplimiento por un monto total de 372,337.71 en patrullas y uniformes", indicó el SESESP en un documento.

También existe un señalamiento respecto a la compra de un lote de cascos balísticos nivel III-A y por no contar con la información del rotulado interno de producción, no se puede verificar la adquisición de 520 de estas unidades que tuvieron un costo de 3 millones 809 mil pesos.

Estas tres sumas, según el SESESP, dan los 8.4 millones de pesos que señala la ASF.

"Las discrepancias señaladas se derivan de diferencias en la interpretación de ciertos criterios administrativos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, mismos que se encuentran en etapa de aclaración para solventar las observaciones señaladas", apuntó.