Culiacán, Sin.- ¡Sé que muchos tienen temor…! admitió la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix minutos después de que iniciaba con 29 de los 40 diputados la sesión ordinaria presencial.
Los diputados llegaban al salón de usos múltiples –una estancia muy espaciosa- donde al igual que las otras dos sesiones anteriores se llevó a cabo la asamblea para mantener la sana distancia, para evitar contagiarse de Covid-19, ya que el recinto de plenos, las curules están muy juntas.
Temerosos, muchos legisladores apenas si saludaban, siempre guardando la sana distancia, otros bien protegidos como el diputado Mario Rafael González que se paseaba por todo el salón modelando su rostro oculto con cubre boca y careta. Sus manos cubiertas con guantes blancos.
Quien se relajó un poco fue la secretaria parlamentaria Martita Arredondo que acudía en apoyo de los legisladores con un cubre boca sencillo y sin usarlo correctamente, pero ahí estaba al pie del cañón, sirviendo como lo sabe hacer, con diligencia y buen carácter.
Lo que les llamaba la atención era la presencia del diputado de Morena Marco Antonio Zazueta, quien apenas hace unos días anunció que el 29 de mayo había salido positivo de Covid-19 y que se estaba tratando.
“Soy su compañera de bancada, pero no se vale que esté aquí como si nada, en peligro de que nos contagie”, señaló una diputada vía wasap.
Los comentarios eran diversos, pero la mayoría reprobaba la asistencia del legislador en plena convalecencia.
Dicen que una vez en los domicilios, las personas que estén dadas de alta hospitalaria deberán permanecer en cuarentena 14 días o hasta tener la primera prueba negativa del coronavirus para evitar posibles contagios,comentó otro.
Legislador
La presidenta de la Mesa Directiva Gloria Himelda Félix desde la tribuna aclaraba por qué la urgencia de la sesión presencial.
Se informa al pleno que con plena responsabilidad de cada uno de los que integramos ésta legislatura se determinó llevar a cabo éste día la sesión presencial. Sé que hay muchas inquietudes, sé que muchos tienen temor, pero hoy era necesaria esta sesión presencial para hacer precisamente la validación a las Reformas constitucionales y proceder a votar en este poder legislativo las herramientas de tecnología para poder sesionar a distancia.
Gloria Himelda Félix
Exteriorizó que tanto la Junta de Coordinación Política como la Mesa Directiva habían decidido realizar la sesión lo más ágil posible.
“Trataremos de que en esta sesión sea lo más ágil posible y créanmelo que hemos estado conjuntamente con la Secretaría General monitoreando a todas y todos los diputados de esta legislatura, verificando su situación y también en que no exista compromiso ni familiar ni individual en su salud”.
Los diputados que no pasaron lista fue: Angélica Díaz, María Victoria Sánchez, José Manuel Valenzuela, Mónica López, Guadalupe Iribe, Adriana Zarate, Armando Ramírez y Cecilia Covarrubias.
Cabe recordar que Cecilia Covarrubias y Adriana Zárate tienen Covid-19 y más tarde se integraron a la sesión Guadalupe Iribe y Armando Ramírez.
“Yo de plano no asistí porque tengo miedo, ya que todo está relajado, los compañeros no guardan la sana distancia”, destacó la diputada Angélica Díaz Quiñonez.
CONTAGIOS
Por lo menos 4 diputados han salido positivos al Covid-19, aunque ninguno ha sido reportado como caso grave.
PARA SABER
Aunque el Congreso aprobó reformas para sesionar de manera virtual, este método de aprobación de modificaciones constitucional requiere presencia y quórum.
Lee más aquí ⬇