Culiacán, Sin.- La “Ley Quirino”, la que fue aprobada por la legislatura pasada para que en el 2021 el Congreso del Estado solamente se componga de 30 legisladores, es decir, se disminuirán diez, se enfrentará con el grupo mayoritario de Morena para darle reversa con una contra reforma electoral que ya se está cocinando.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez, señaló que hay inquietud en las otras fuerzas políticas y se está trabajando para echar abajo esa ley en menos de 90 días.
En febrero del 2017, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, remitió al Congreso del Estado una iniciativa de reformas a los artículos 24 y 212 de la Constitución Política de Sinaloa, orientada a la disminución del número de diputados en la cámara y también de la cifra de regidores en los 18 ayuntamientos de la entidad y de inmediato –en marzo-, los legisladores obsequiosos con 35 votos a favor del PRI, PAN, PAS, Nueva Alianza y Partido Verde, y tres en contra del PRD y Morena aprobaron disminuir de 40 a 30 legisladores.
La propuesta fue eliminar a 6 de los que llegan por el principio de Mayoría Relativa y a 4 de aquellos que lo hacen por el esquema de la Representación Proporcional, es decir que la próxima Sesenta y Cuatro Legislatura quedará con treinta, 18 de mayoría y 12 de RP.
El argumento del gobernador fue que la iniciativa atendía un reclamo social de contar con instituciones menos costosas para propiciar un ahorro importante al Estado y contar con cabildos y un Congreso más preparado, ya que “se requieren de órganos deliberativos más funcionales y ágiles en la toma de decisiones para favorecer los consensos y acuerdos”.
La iniciativa, por supuesto, impacta en un elevado número de disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, por ello, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, aclaró que llevar la integración del Pleno a 30 diputados no sería una representación democrática legítima.
Precisó que después de una revisión de diferentes referentes y estudios, 40 legisladores son una representación ideal, por lo que destacó que se está en pláticas con las diversas fuerzas políticas que conforman la Sesenta y Tres Legislatura, quienes han externado su interés de que se mantenga el mismo número de legisladores.
Domínguez Nava aclaró que pese a que el Instituto Nacional Electoral ya inició la instalación de una mesa técnica para poner en marcha la nueva redistritación, legalmente se dispone de 90 días antes de la elección para llevar a cabo una reforma en materia electoral.