Culiacán, Sin. El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, advirtió que mientras el legislativo presume sus ahorros, no habla de que hay carencias, de que no se optimizan los recursos.
No se trata de ahorrar por ahorrar, está bien que se apliquen medidas de austeridad, racionalidad en el manejo de los recursos, pero de frente a ello, hay muchas carenciasSergio Jacobo Gutiérrez
Con respecto a que Sinaloa, de los congresos locales donde Morena es mayoría, es uno de los pocos que se manejan con austeridad, el diputado priista, insistió que está bien que haya ahorros en el Poder Legislativo, pero que se atiendan las necesidades.
Aquí hay muchas necesidades de infraestructura, de equipamiento, de recursos humanos, en el trabajo de las comisiones no tienen personal de apoyo, hay que fortalecer las áreas como es la Auditoría Superior del Estado. El tema aquí no es ahorrar por ahorrar, sino más bien el tema es optimizar el manejo adecuado de los recursos, ese es el tema.
Sergio Jacobo Gutiérrez
El diputado priista dijo desconocer que durante este primer año legislativo, el ahorro de 40 millones de pesos que anunció la presidenta de la Junta de Coordinación Política Graciela Domínguez.
Hemos conocido de ese ahorro por declaraciones que dio la presidenta de la Junta de Coordinación Política, pero todavía nosotros no tenemos el análisis del informe financiero para identificar dónde están esos ahorros, en que rubros, en qué partidas.El diputado priista
Aseguró que el informe financiero apenas se va a entregar la próxima semana y nosotros ocupamos tener la evidencia del ahorro y ver en donde se hizo. Si efectivamente existe ese ahorro, pues qué bueno no.
También lo que restaría por ver es hacia dónde se van a canalizar esos recursos que han sido ahorrados, que son 30 millones, ya que diez millones ya sabemos que se canalizaron a vivienda para damnificados, dijo.
Es un tema que vamos a revisar en la Junta de Coordinación Política. A nosotros nos parece bueno las políticas de austeridad y si se veneran ahorros en el poder legislativo que bueno que así sea, pero, insisto, ocupamos tener la evidencia concreta de dónde se están generando esos ahorros.
El diputado priista
También lee: El PAN defenderá el derecho a la educación: Castaños
Los congresos locales, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad –IMCO-, en su análisis legislativo del 2019 han asumido un papel de "Sedesoles Legislativas", mediante la asignación de dinero del presupuesto legislativo para "ayudas sociales".
Sin ningún esquema claro de transparencia o asignación de este dinero, las ayudas sociales es dinero destinado a apoyos a la población, como pueden ser campañas para la dotación de útiles escolares, jornadas de salud, juguetes y un gran etcétera.
Sólo en 2018, 25 congresos locales gastaron discrecionalmente y sin reglas de operación mil 852 millones de pesos bajo el concepto de "ayudas sociales". Esta cantidad representó el 12% de gasto de los congresos locales.
Sin embargo, en el Congreso de Sinaloa ese papel de “Sedesol”, no existe ya que a los diputados de esta Sesenta y Tres Legislatura, les quitaron 30 mil pesos para gestión social que tenían destinados.
Los diputados no tenemos fondo de gestión social, hay muchas carencias, por esos ahorros, mientras que en otros congresos si existe ese apoyo, se eliminó. Ahora esas gestiones se hacen con el salario de cada diputado y queda a discrecionalidad de cada legislador, ahora para gestión social se destina lo que uno quiere, antes estaba un presupuesto específico destinado para eso y eran recursos que se comprobaban, por eso te digo que hay muchas necesidades.
El diputado priista.