Si hay “alerta de género” en Sinaloa, no se ve: APA

El Sol de Sinaloa

  · sábado 4 de agosto de 2018

El presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, Daniel Cebreros Ordóñez, aseguró que desde que se aceptó el establecimiento de la Alerta de Género no se ha visto dónde y cómo se están aplicando partidas presupuestales para prevenir los asesinatos de mujeres. Foto OEM.

Por José Ángel Estrada

Culiacán, Sin. -En Sinaloa parece queno hay “alerta de género” porque no se ven acciones tendientesa inhibir los femenicidios, que es para lo cual se emite estemecanismo, y aunque el gobernador Quirino Ordaz diga que se bajaronrecursos para operar un “Centro de Justicia”, lo cierto es quelos recursos se deben aplicar en acciones preventivas concretas yúnicamente en los municipios incluidos en la alerta.

Ello lo señaló el presidente de la Asociación Política deAbogados de Sinaloa, Daniel Cebreros Ordóñez, quien aseguró quedesde que se aceptó el establecimiento de la Alerta de Género nose ha visto dónde y cómo se están aplicando partidaspresupuestales para prevenir los asesinatos de mujeres.

El abogado hizo estos señalamientos en relación al recienterepunte de crímenes en contra de mujeres, pues prácticamente en24 horas tres féminas fueron privadas de la vida, y resaltó queuna de ellas tenía ya 55 años de edad.

“La ‘alerta de género’ es para la prevención defeminicidios y para los municipios que abarca estadeclaratoria”.

Cebreros Ordóñez también se refirió a las recientesdeclaraciones del gobernador Quirino Ordaz, quien dijo que dichaalerta sí ha tenido impacto en Sinaloa porque se lograron obtenerrecursos para operar un centro de atención a las mujeres víctimasde violencia.

“Los recursos obtenidos debieron haberse invertido en losmunicipios de Ahome Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán, queson los que se incluyen en esta alerta”, dijo.

Cabe señalar que este mecanismo se implementó en Sinaloa casia mediados del 2017, y a la fecha, Cebreros Ordóñez asegura que“parece que no hay alerta de género, no hay recursos para laprevención y menos para apoyar a los organismos de la sociedadcivil”

Los feminicidios, puntualizó, no son un problema en contra delas mujeres, sino de toda la sociedad en su conjunto. “Todostenemos que coadyuvar en que se combata este fenómeno que esgrave”.

El presidente de la Asociación Política de Abogados remarcóque, si la emisión de esta alerta ha implicado bajar recursos dela Federación, entonces éstos deben bajarse a los municipiosseñalados para que ahí sean utilizados en la prevención de losfeminicidios.

Pero también, dijo, se debe tomar en cuenta a los organismos dela sociedad civil, porque es junto con el apoyo de éstos como sepuede atacar el problema. “Invertir esos recursos en lasdependencias es como echarlos a un costal roto”, advirtió.

Ante el repunte que se registra, Daniel Cebreros dijo que anteello tanto la Fiscalía General de Sinaloa como la Secretaría deSeguridad Pública deben discutir un plan y una estrategiatendiente a inhibir y disuadir este fenómeno.

“Una de las formas de inhibirlo es capturar a los responsablesde los homicidios. Quizá sería mucho pedir que se sienten adiscutir y a delinear una política”.

TEMAS