Sí hay faltas graves en la entrega de los famosos colchones “podridos”: Yan Rubio

La titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas advirtió que la investigación ya concluyó y que en breve se entregarán los resultados

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 27 de enero de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio precisó que la investigación de los famosos colchones podridos que repartió en el 2018 el Gobierno del Estado a damnificados ya concluyó y que en breve se entregará el expediente al tribunal de justicia administrativa, pero adelantó que si hay faltas graves que cometieron funcionarios y particulares.

En el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno para ampliar la información sobre el estado que guarda la administración pública estatal en sus respectivas áreas, comparecieron María Guadalupe Yan Rubio y el secretario de Innovación gubernamental José de Jesús Gálvez Cázerez, el diputado Marco Antonio Zazueta de Morena, cuestionó a Yan Rubio sobre la desviación de recursos de ex funcionarios de la pasada y actual administración.

"¿Por qué se ha fracasado en el combate a la corrupción?", preguntó el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta, al advertir que hasta el momento no se han dado explicaciones sobre los escandalosos actos de corrupción.

Yan Rubio advirtió que no se pueden cambiar los casos en un solo día, pero que la función de la secretaría que preside es la de prevención, investigación y sanción.

“Nosotros hemos prestigiado la prevención porque queremos inhibir los actos de corrupción porque cuando éstos actos se dan ya tuvieron su consecuencia y el impacto contra los programas contra los objetivos que perseguían en los objetos de índole social que se persigue de esos apoyos a los lesionados programas”, dijo.

El combate a la corrupción, reiteró, es una suma de voluntades, por lo que aseguró, que no se pueden cambiar las cosas en un día.

Aclaró que los casos de penas y judiciales es solo una línea de acción y por ahí a la secretaría que representa no le toca operar, sin embargo, dijo que si han sancionado.

Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio. Foto: Cortesía I Gobierno del Estado

Puedes leer: Quienes empujaron la corrupción no caben en Morena: Rocha Moya

Al referirse a los colchones “podridos” explicó que la investigación ha concluido y actualmente la secretaría de transparencia está enfocada en la preparación del informe de presunta responsabilidad a fin de que inicie el proceso de sub Sustanciación correspondiente, concluida esta etapa estará en condiciones de remitirle el expediente al tribunal de justicia administrativa,

Advirtió que en las conclusiones de las investigaciones se concluye que se cometieron faltas graves tanto de involucrados como de particulares vinculados y en su oportunidad quedará a cargo de la autoridad resolutoria determinar el tipo de sanciones que se habrán de imponer.

Por otro lado, explicó que en el caso del es secretario de Administración y Finanzas la secretaría de Transparencia está a punto de concluir la investigación que fue hecha en función a la observación y la falta que se determinó.

“Cuando notificamos tenemos la obligación de entregarle un documento donde se respalde lo que nosotros estamos notificando. Estamos seguros que en este caso hemos observado todos los principios y con base en ello, daremos la resolución correspondiente”, dijo.






Lee más aquí: