Culiacán, Sin.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo de la letra, que será tomada como base para seleccionar a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla en el Proceso Electoral 2023-2024.
El procedimiento de selección dio como resultado, la letra A, que corresponderá a quienes su primer apellido inicie con la letra.
Puedes leer: Elecciones 2024: Aprueba IEES la coalición Fuerza y Corazon Sinaloa
Este ejercicio está previsto en el artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el cual establece que el Consejo General, en febrero del año de la elección, sorteará las 26 letras que comprende el alfabeto, a fin de obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.
Será el próximo 6 de febrero cuando se realice el sorteo de quienes podrían ser funcionarios de casilla, seleccionándose el 13 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Serán 12.8 millones de personas visitadas por las y los 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales en cada uno de sus domicilios entre el 9 de febrero y el 31 de marzo, a fin de notificarles que han sido sorteados y sensibilizarles sobre la importancia de participar como funcionariado de casilla.
Entre el 9 de febrero y el 4 de abril de 2024, las juntas distritales harán una relación de aquellos ciudadanos que, habiendo asistido a la capacitación correspondiente, no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo.
De esta relación, los consejos distritales insacularán a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, a más tardar el 6 de abril.
De este modo, el 8 de abril, establece la LGIPE; las juntas distritales integrarán las Mesas Directivas de Casilla con las y los ciudadanos seleccionados y determinarán según su escolaridad las funciones que cada uno desempeñará en la casilla.