Culiacán, Sin. Urge que se trabaje en la profesionalización y capacitación a todos los que están involucrados en el nuevo Sistema de Justicia Penal, -fiscales, jueces, magistrados, alcaldes, policías-, de lo contrario, de nada servirá que se haya aprobado el catálogo de delitos graves que merecen prisión oficiosa, señaló José Luis González Martínez.
El presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Abogados, reitero que ese catálogo de delitos graves no resuelve la problemática del país en cuanto al tema de violencia y delincuencia.
Cada quien, en el ámbito de su competencia, verdaderamente adquiera sus responsabilidades, que los señores presidentes municipales por ejemplo los más de 2 mil 500 municipios que existen en este país, se preocupen porque sus policías que son los primeros respondientes reciban las capacitaciones para que cuando se cometa un delito de la naturaleza que sea este verdaderamente concientizada y capacitada para no borrar huellas.José Luis González Martínez
Lamentó que no hay coordinación y puso como ejemplo el de una persona que al cometer un delito debe de entregarlo al fiscal que este más cercano, lo que muchas veces no sucede sino hasta después de 36 horas, lo que ocasiona que un juez de control determine que no se respetó el debido proceso y libere al acusado pese a que es responsable.
Señaló que no se trata de meter a la cárcel a presuntos culpables y luego investigar, sino investigar primero y al tener las pruebas suficientes del delito, el fiscal designado pueda entonces ejercer la ley, ya que la presunción de inocencia es uno de los puntos principales de la reforma constitucional y al ampliar este catálogo de delitos, prácticamente se está suprimiendo.
También lee: Funcionarios del ramo agrícola ven como tirando a ALMO
Además, advirtió que hasta el momento no ha podido permear totalmente el nuevo Sistema de Justicia Penal, en la sociedad, donde existe una inconformidad muy grande, porque el afectado ve que quienes lo han lastimado no son castigados.
Esa parte ha causado un descontento, un enorme resquemor en todas las partes del país; entonces de esto tiene que ser replanteado, yo creo que todos los organismos encargados de la procuración y administración de justicia, tienen que revalorar esto. José Luis González Martínez
Lee más aquí ⬇