Culiacán, Sin. - La situación actual que enfrentan los médicos que quieren especializarse, es que, en el Examen Nacional de Especialidades Médicas, habitualmente hay más de 40-50 mil aspirantes y únicamente entran entre seis u ocho mil, reconoció, Efrén Encinas Torres.
El Secretario de Salud, detalló que el resto de las aspirantes que fueron rechazados para la especialidad, esperan meses para realizar el siguiente examen y competir con el mismo número de médicos.
En ese sentido, recordó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que existe una probable mejora, en la situación de crear un sistema que permita incrementar la aceptación del médico a diversas especialidades, sobre todo para cubrir las zonas más marginadas.
Yo creo que el gremio de salud, médico particularmente tiene trabajo, de alguna u otra forma en el sector público y privado, también hay área de oportunidad indiscutiblemente, pero creo que ahí entra una corresponsabilidad compartida, entre sociedad, gremio y estado.
Encinas Torres
En el caso de la medicina en Sinaloa, mencionó que es de primer nivel, motivo por el que la ciudadanía tiene que sentirse segura y satisfecha de que el personal de la salud tiene las competencias y habilidades necesarias para atender cualquier población.
Comentó que siempre habrá áreas de oportunidad con la llegada de un problema, en donde se atienden todas las patologías necesarias, lo cual ha permitido que en el estado no exista una alerta epidemiológica en cada una de las enfermedades correspondientes.
El Secretario de Salud, afirmó que el gremio de salud, es en realidad altamente unida y responsable en la atención de la demanda de la población, en todas las enfermedades y situaciones que se generen.
En el sentido educativo, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, manifestó que el problema que existe en la facultad de medicina no es de más aulas, sino de incrementar la infraestructura hospitalaria, que permita los estudiantes realizar sus prácticas.
Añadió que existen espacios para jóvenes egresados de medicina en zonas serranas, en donde sobre todo las mujeres por inseguridad, prefieren un espacio en la zona centro de la ciudad.
Los padres de familia preocupados no permiten que sus hijos se vayan a Badiraguato, por allá cerca de Durango, donde son zonas serreñas que se ocupa la atención médica, pero que está el temor de la inseguridad.
Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Lee más en El Sol de Sinaloa ▼