Culiacán, Sin.- Primero el Congreso del Estado tenía congelada la Ley de Cambio Climático para Sinaloa, después de una serie de negociaciones se subió al pleno, pero resulta que después de ser aprobada el gobernador no ha publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado para que pueda entrar en vigor su aplicación.
La presidenta de la Comisión de Ecología del Poder Legislativo y presidenta de la Mesa Directiva Roxana Rubio Valdez dijo que además de que se publique la mencionada ley también es necesario aprobar la Procuraduría del Medio Ambiente.
“Es muy importante el tema que viene en la agenda legislativa la creación de la Procuraduría del Medio Ambiental que al final de cuenta yo siempre dije hay que sacar primera esa pero como no hay consenso aun, en eso estamos entonces la dejamos al final pero va a salir”, manifestó.
Aclaró que esta Procuraduría será la encargada de vigilar el cumplimiento de la normatividad en la materia pero por falta de consenso aún no ha sido posible.
Rubio Valdez recordó que actualmente un total de 24 estados de la República cuentan con una Ley de Cambio Climático y ahora también Sinaloa con la cual se busca establecer disposiciones para lograr la adaptación al cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Lee también: Invierten 27 mdp en mobiliario para 577 escuelas de Sinaloa
Detalló que con esta ley se creará el Sistema Estatal de Cambio Climático, que es el conjunto de órganos, instancias e instrumentos interdependientes que tienen como objetivo principal elaborar, ejecutar y evaluar la Política Estatal en materia de cambio climático y operará orgánicamente a través de la Comisión Intersecretarial, órgano auxiliar permanente de consulta y asesoramiento, coordinación y concertación, que tiene por objeto coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.
Señaló que también se establece un Consejo Técnico del Cambio Climático, que es el órgano permanente de consulta de la Comisión Intersecretarial y se integrará por un mínimo de siete personas.
Lee más aquí ⬇