Culiacán, Sin. A 20 días de que un grupo de viudas de policías emitieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la retención de pensiones a huérfanos de los agentes caídos, por parte de Gobierno del Estado, no se ha tenido ningún avance, afirmó, Andrea Félix López.
Por el contrario, la dirigente de la asociación “Familias de policías caídos”, denuncio que el pasado lunes acudió de nueva cuenta con el encargado de Recursos Humanos quien le aseguró que Gobierno del Estado no va a regresas la pensión a los huérfanos, sin importar que las viudas realicen manifestaciones o procedan con demandas legales.
Tan expreso que hasta este miércoles, no han recibido una respuesta por parte de la CEDH, motivo por el que acudirá a las instalaciones en búsqueda de información.
En la queja emitida se busca que los cheques de 16 jóvenes sean entregados, ya que, de acuerdo a la ley, los huérfanos de policías tienen derecho a una pensión hasta los 25 años, siempre y cuando continúen estudiando.
Sin embargo, es mayor el número de jóvenes a quienes se ha dejado de entregar lo que le corresponde de pensión y en días recientes, recursos humanos de Gobierno del Estado, retuvo tres cheques más.
Félix López, mencionó que el pasado lunes acudió de nueva cuenta con el encargado de Recursos Humanos, quien aseguró, no va a regresar la pensión a los huérfanos, sin importar que las viudas realicen manifestaciones o procedan a demandas legales.
Recordó que el pasado 15 de febrero, en el aeropuerto abordaron al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien se acercó con ellas para informales que en la próxima semana serán atendidas por él.
Ante esta situación, comentó, esperan que Ordaz Coppel como mandatario estatal, no viole lo que dice la ley y permita que los huérfanos de policías recuperen su pensión para continuar estudiando y ser un fondo extraordinario para su familia.
También lee: Libertad de Echeverría puede repetirse con Villarreal: Fiscal
Aclaró que no tiene una cifra global de cuánto es el recurso que gobierno ha dejado de entregar, debido a que dependiendo del grado que tenía el policía y el número de beneficiarios, es la cantidad que se asigna.
Al no ser la primera vez que viudas de policías acuden a la CEDH por violaciones a sus derechos y ante la nula respuesta positiva, señaló, consideran existe complicidad con funcionarios.
En el caso de Leilany Martínez, viuda del policía que falleció en un enfrentamiento con “roba carros” y quien tiene una niña de un año y un bebé recién nacido, a seis meses del incidente, no ha recibido ningún apoyo.
La dirigente de la asociación “Familias de policías caídos”, añadió que así como la viuda de memo, hay siete más que están a la espera de su pensión, en donde algunas, tienen más de dos años sin recibir su seguro de vida, con la justificación de falta de recursos.
De acuerdo al padrón que manejan en Sinaloa hay alrededor de 750 viudas de policías estatales, ministeriales y municipales, con 2 mil 100 huérfanos.
Lee más aquí ⬇