Culiacán, Sin. - El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que con el aumento de las temperaturas aumentan también la propagación de algunos insectos como las garrapatas, que son portadores de enfermedades como la rickettsia, pero descartó que haya una alerta.
Asimismo, González Galindo mencionó que hasta el momento en Sinaloa solo se han registrado tres casos, por lo que no existe alarma por esta enfermedad.
También puedes leer: Alacranes en temporada de calor: ¿dónde se esconden?
“Estamos en fechas en donde podríamos tener más casos, pero por lo pronto no tenemos una alerta respecto a ello, estaremos al pendiente y si tenemos que hacer una alerta la haremos”, indicó.
En ese sentido, el funcionario estatal destacó que la recomendación principal para prevenir esta enfermedad es mantener a las mascotas en el hogar limpios y bajo revisiones constantes con el veterinario.
A nivel federal, la Secretaría de Salud ha registrado 68 casos de rickettsiosis en diferentes estados de la república.
¿Qué es la rickettsiosis?
La rickettsiosis es una enfermedad producida por diferentes bacterias de la familia rickettsiaceae, que se transmiten a los seres humanos, en general, por la mordedura de una garrapata o de otros artrópodos como las pulgas, los piojos o los ácaros.
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados centígrados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.