Sin apoyo local, rastreadoras salen a buscar a sus hijos en plena pandemia

En lo que va del año, han encontrado 7 fosas clandestinas con 8 cuerpos, desde su creación suman 112

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

  · martes 28 de julio de 2020

Mazatlán, Sin.- Irma Arellanes, fundadora del grupo de rastreadoras “Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos”, informó que durante la cuarentena por Covid-19, esta asociación integrada por más de 55 madres con hijos desaparecidos, ha encontrado siete fosas clandestinas con ocho cuerpos, mientras las autoridades locales siguen bajo resguardo por la contingencia sanitaria.

Comentó que desde el pasado día 14 de marzo retomaron la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, pero por falta de recursos y de apoyos por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, los resultados han sido pocos.

En total, agregó, el grupo “Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos” tiene el registro de 112 cuerpos exhumados de fosas clandestinas en la región, desde su creación como asociación a mediados del 2017.

Foto: Cortesía│ “Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos”

Puedes leer: Rescatan a bañistas del mar

Refirió que el único apoyo que reciben actualmente es el de la seguridad por parte del gobierno federal, y esto a gestión de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, mientras que las autoridades estatales les cortaron el apoyo que les daban para la gasolina y el agua desde noviembre del año pasado.

Incluso, señaló que el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas les debe 2 mil 500 pesos de la renta de una retroexcavadora que se contrató en diciembre pasado, ya que se comprometió a reembolsar el dinero si una de ellas la pagaba, lo que hizo que una compañera adquiriera un préstamo. Pero el dinero nunca se reembolsó.

Dijo que los pocos apoyos locales que se han logrado han sido por la gestión de la Comisión Nacional de Búsqueda, como es la disposición de retroexcavadora por parte del Ayuntamiento de Mazatlán, en algunas ocasiones.

Foto: Cortesía│ “Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos”

Te puede interesar:Alista Protección Civil refugios temporales

“Reanudamos las labores de búsqueda pero nosotras solas, el apoyo que teníamos antes, supuestamente por la pandemia no se puede salir, pero tenemos el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda de México, y ellos son los que nos dan la seguridad”, expresó.

Arellanes aseguró que son más de 55 los integrantes de esta asociación, pero tiene una lista de personas que constantemente le llaman para solicitarles el apoyo, pero sin comprometerse en la búsqueda de sus hijos o familiares; del total, añadió, sólo alrededor de 25 están activas en todas las búsquedas.

Foto: Cortesía│ “Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos”

Aclaró que la situación de la emergencia sanitaria les ha pegado en lo económico, ya que al no tener el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, ellas mismas tienen que solventar sus gastos como son gasolina, alimentos, agua y en ocasiones hasta la renta de una retroexcavadora.

CIFRAS

7 fosas clandestinas y 8 cuerpos han encontrado en lo que va del año el grupo “Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos”.

112 cuerpos encontrados es el resultado de la labor de esta asociación desde su creación en 2017.

25 rastreadoras son las que se mantienen activas en la búsqueda de cuerpos, en este grupo.



Lee más aquí

Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán