Culiacán, Sin.- Pese a que la Legislatura pasada erogó 35 millones de pesos en “ayuda social” la Auditoría Superior del Estado (ASE) no revisó todas las partidas del presupuesto ejercido en 2018, entre ellas, la controvertida Gestoría Social.
En el informe financiero de la Sesenta y Dos Legislatura del periodo comprendido entre el primero de enero al 31 de agosto se consignó ese gasto de “ayudas sociales”, pero dicho concepto no existe en el informe que la ASE entregó a los actuales diputados.
En octubre de 2018, recién iniciaba la Sesenta y Tres Legislatura, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Congreso del Estado su plan de austeridad donde propuso renunciar a todas las dietas, entre ellas la de ayuda social y únicamente percibir un sueldo mensual de 42 mil pesos.
Además, mencionó que se debe cancelar el seguro de vida para los Diputados y el concepto de ayuda social, pues únicamente para este rubro, se destinaban 35 millones de pesos anuales.
No hay claridad de este presupuesto de 35 millones de pesos, se presume que se pueda manejar con discrecionalidad, nosotros pedimos que se cancele ese rubro de ayuda sociales en lo que resta del año
Diputado Sergio Jacobo
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo en 2018, 25 congresos locales, entre ellos Sinaloa, gastaron discrecionalmente y sin reglas de operación mil 852 millones de pesos bajo el concepto de "ayudas sociales". Esta cantidad representó el 12% de gasto de los congresos locales.
Sin embargo, en el Congreso de Sinaloa ya no existe debido a que a los diputados de esta Sesenta y Tres Legislatura, eliminaron la partida para gestión social que tenían destinados en la anterior legislatura.
El diputado aseguró que ese concepto se eliminó y desde entonces esas gestiones se hacen con el salario de cada diputado y queda a discrecionalidad de cada legislador.
Ahora para gestión social se destina lo que uno quiere, antes estaba un presupuesto específico destinado para eso y eran recursos que se comprobaban Sergio Jacobo en septiembre de 2018
Durante la revisión que hizo la Comisión de Fiscalización detalla en el dictamen que hay una inconsistencia adicional porque en los avances de la cuenta pública del tercer trimestre de 2018, firmados por el entonces secretario general del Congreso del Estado y el director administrativo, Martín Humberto Juárez Peraza, respectivamente, reportaron cero pesos en la partida de “Ayudas Sociales”.
"Llama la atención a esta Comisión que mientras el informe financiero registre al mes de agosto una aplicación de 21 millones 264 mil pesos en partida ayudas sociales, lo que muestra el documento de cuenta pública al mes de septiembre sea de cero pesos”, se lee el dictamen emitido.
También te puede interesar: Diputados priistas demandan la destitución del presidente de la Comisión de Fiscalización
La presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez Nava, también en octubre del 2018 destacó que tan solo durante el periodo de octubre a diciembre, se calcula un ahorro de siete millones 500 mil pesos, conforme al ejercicio presupuestal 2018, ya que además de reducir en algunos rubros, se canceló el Fondo de Gestión Social y Gestoría Social que era de 20 mil pesos mensuales por diputado y diputada.
SIN APARECER
Pese a que los diputados de esta legislatura confirmaron en su momento la erogación de ese dinero para ese rubro, resulta que ahora en la revisión de la cuenta pública del 2018 no aparecen.
Lee más aquí: