Ante las bajas temperaturas que se perciben en el estado, la Secretaría de Salud en Sinaloa registró un ligero aumento de enfermedades respiratorias en el año, lo cual está fuera de ser alarmante para la población.
El director de Promoción y Prevención de la salud en la entidad, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, dijo que los casos de influenza en todo el año son 180 casos y de Covid-19 cero casos en activo.
También puedes leer: Bajan donaciones a Cruz Roja pero suben las emergencias
Asimismo, mencionó que en todo el año del 2023 a lo que va del mes de diciembre se han registrado 419 mil 964 infecciones de vías respiratorias que, en comparación del 2022, solo es un ligero aumento al cerrar el año con una cifra de 455 mil 472, por los cambios climáticos.
“No ha habido un aumento alarmante de las enfermedades, pero en esta temporada hay mayores favores y virus de estaciones de invierno, por eso se presentan infecciones respiratorias”, señaló.
El funcionario estatal recordó que el virus de la influenza tiene su temporada hasta el mes de marzo, por lo que dijo no se debe bajar la guardia y deben seguirse cuidando, así como vacunarse contra este virus para evitar mayores riesgos de enfermedades respiratorias.
Agregó que la campaña de vacunación de influenza y Covid-19 sigue en marcha, por lo que quien lo desee puede acudir a cualquier centro de atención médica a aplicárselas.
Inzunza Leyva mencionó que durante la campaña de vacunación especial de noviembre a la fecha van 108 mil 965 vacunas aplicadas contra el Covid-19 y de influenza 481 mil 538, lo cual siguen disponibles dosis para quien desee aplicársela.
Finalmente, señaló que son los niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad degenerativa como cáncer, diabetes, VIH, obesidad e hipertensión son los más vulnerables a adquirir algún virus estacionario de la temporada, por ello la importancia de aplicarse las vacunas de prevención.