Culiacán, Sin. - Ante la incertidumbre que se ha generado con las estrategias de cerco sanitario en el estado, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, aclaró que esta medida se aplica cuando hay casos confirmados y al ya no haber en el estado, es la razón por la que no se tiene el protocolo activado.
Explicó que cuando se tuvo la presencia del hombre de 41 años con coronavirus confirmado se aplicó el cerco sanitario y en caso de que se presente uno más, este se efectúa en un perímetro de 53 colonias en la periferia en donde vive el paciente.
Encinas Torres, enfatizó que Sinaloa es libre de Covid-19 y en el caso de las dos personas en Los Mochis que están en aislamiento en sus hogares, se está a la espera de los resultados por parte del IMSS para esta tarde.
Sin embargo, aclaró que ambos pacientes están asintomáticos, pero que al haber viajado a Estados Unidos y Europa respectivamente, son tomados como casos sospechosos.
Detalló que en los aeropuertos, centrales de autobuses y puertos se redoblará el número de doctores y en el caso de las personas que lleguen vía aérea se les aplicará un cuestionario sobre su estado de salud y lugar de origen para determinar si se les aplicará la prueba.
Encinas Torres, mencionó que como parte de aumentar las medidas de prevención en la zona norte y sur del estado habrá centros de atención para atender a las personas que lleguen en autobuses, además de migrantes.
Reiteró que el laboratorio estatal de salud pública cuenta con las muestras necesarias con la certificación correspondiente por parte del Indre, al igual que la infraestructura física instalada.
Sobre las unidades médicas, afirmó que tanto en la Secretaría de Salud, IMSS, Issste y particulares cuentan con un área especial para el tratamiento de estos pacientes.
En el Hospital General se está ampliando para que se incluyan 30 camas más en un espacio exclusivo para atender a estas personas, con 250 camas disponibles en el sector salud institucional y 100 con cuartos aislados.
Por su parte, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, destacó que no hay eventos masivos programados, por lo que no se espera que se cancele alguna actividad y en el caso de las jornadas Puro Sinaloa se continuarán llevando a cabo para llegar a todas las comunidades y migrantes.
Te Puede interesar: Negativo caso sospechoso de coronavirus en Culiacán
Este sábado sostendrán una reunión con el Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, para reforzar acciones en las escuelas y en el caso de las universidades autónomas, los rectores son libres de decidir si cancelan o no clases.
Hasta el momento, el único evento que se ha pospuesto es el programa de TV y Novelas que se iba a realizar a finales de este mes en Mazatlán y que a raíz del Covid-19 se programó para septiembre.
Lee más aquí: