Culiacán, Sin. -Ante la preocupación del buen uso del agua en los cultivos por su escasez en Sinaloa, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícola del Estado de Sinaloa (Aurpaes), Emilio González Gastélum confirmó que no se ha detectado aprovechamientos irregulares en el uso del vital líquido en parcelas agrícolas.
Asimismo, mencionó que de igual forma tanto los agricultores como los canaleros han estado al pendiente de evitar el derroche en los cultivos.
También puedes leer: Cosecha del sector agrícola será fructífera en el estado, asegura Rocha Moya
El líder agrícola comentó que es insuficiente el monto que se destinará por parte del estado de 20 millones de pesos, para rescate de agua, toda vez que se requieren al arranque del ciclo agrícola alrededor de 170 millones de pesos.
“Antes de empezar el ciclo se necesitaban alrededor de 160-170 millones de pesos, pero obvio con lo que se tenga, es con lo que se va a hacer, no tenemos todavía nada escrito, lo único que tenemos es la promesa en el presupuesto estatal de 20 millones de pesos es el que realmente vemos más cerca”, indicó.
Agregó que la inversión que tienen que hacer los módulos de riego para la cuestión de los rescates viene programado desde que autorizaron el agua y le dijeron al usuario, tienes la posibilidad de sembrar tanta superficie de este cultivo y tanta de esta y tenemos tanto volumen para ello.
“Ahí, lo que te falte o nos falte tendremos que hacer uso de los bombeos para sacarlo adelante”, comentó.
Finalmente, el dirigente de los módulos de riego en Sinaloa, dijo que aún no saben con precisión si la federación va a aportar una economía lo cual se despejará esta duda el próximo 29 de febrero y con la mezcla de recursos del estado es con lo que harán frente en los gastos de operar los equipos de bombeo tanto de combustibles como eléctricos para sacar adelante los cultivos establecidos.