Sin méritos y por recomendaciones, Leobardo Gallardo es magistrado del TJA

Leobardo Gallardo pasó del Ayuntamiento de Culiacán al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, al formar parte del grupo político del alcalde

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · lunes 3 de abril de 2023

Leobardo Gallardo Beltrán. Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Cuando Leobardo Gallardo Beltrán fue mencionado como aspirante a la Magistratura de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, surgió la duda de si sus vínculos políticos le servirían para obtener el cargo.

Y si de relacionarse se trata, el exmano derecha del alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gamez Mendivil (ahijado del gobernador), ha sabido cómo escalar entre las administraciones morenistas en poco tiempo y ahora alcanzó el rango de magistrado a sus 31 años y sin haber concluido la Maestría en Derecho Constitucional y Amparos.

También puedes leer: Presentan denuncia contra Gámez Mendívil por desamparar a la Policía Municipal

Desde abajo

Según la documentación que muestra la Plataforma Nacional de Transparencia, Gallardo Beltrán comenzó a trabajar en la Secretaría del Bienestar Federal en marzo del 2019 como servidor de la nación.

En la nómina estaba como prestador de servicios, ganando $9,266.43 pesos mensuales. En total firmó 15 contratos que validaron su trabajo en el poder ejecutivo como servidor de la nación durante un año, 3 meses.

Exmano derecha del alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gamez Mendivil. Foto: Facebook | Leobardo Gallardo Beltrán

Según la ficha curricular que manejó el congreso, fungió como Jefe de Departamento en la Unidad de Coordinación de Delegaciones, sin embargo, en PNT no hay ningún documento que lo avale.

En julio del 2022 fue nombrado secretario del Ayuntamiento de Culiacán por Juan de Dios Gámez Mendívil, quien es el suplente del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Feliciano Castro Meléndrez.

Como secretario, Leobardo firmó dos contratos, en los cuales se estipula que percibió un salario mensual de $12,210.42, acompañado de un complemento mensual de $42,213.66, durante los 7 meses que ocupó el cargo.

PASOS AGIGANTADOS

El 10 de enero de este año, sin que se explicara la decisión, Gallardo Beltrán renunció como secretario del Ayuntamiento y cedió el manto que portaba a José Ernesto Peñuelas.

En una entrevista para los medios, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil explicó que la renuncia del licenciado en derecho figuraba desde diciembre del año pasado.

El alcalde comentó que el secretario tenía motivos particulares para dejar el puesto, señaló que Leobardo tenía intereses y proyectos más cercanos a sus estudios como abogado.

Dos meses después, el 14 de marzo, los diputados informaron de la recepción de las ternas de aspirantes para las magistraturas de la Sala Regional y Sala Superior del TJA.

PROCESO AL VAPOR

Luego de que se le diera trámite, el exsecretario de Culiacán y el resto de aspirantes comparecieron ante la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Allí los diputados debían analizar el dominio de los temas que se cuestionaban al azar y evaluar el proyecto que tenía planeado para aplicar en el tribunal en caso de que obtuviera el puesto.

En dichas comparecencias solo estuvieron presentes los integrantes de la Comisión y el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez; quien declaró que no había favoritismo por Leobardo.

La votación y la toma de protesta se dio a la semana siguiente, allí las diputadas y diputados votaron de manera secreta por alguno de los aspirantes, Gallardo Beltrán resultó electo con 25 votos a favor.

AFILIADO AL PAS

El Portal de Transparencia indica que el Magistrado fue militante del Partido Sinaloense por el municipio de Angostura, del 2020 al 2022, no se exponen documentos que confirmen su militancia actualmente, siendo uno de los pasistas conversos al morenismo luego del pleito político entre el gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Durará al frente de la Sala Superior por un periodo de 7 años; los últimos contratos de la persona que ocupó ese puesto (de nombre Sara Singh Urías), estipulan que percibió un sueldo mensual de $102,476.50, con derechos a percepciones adicionales, compensaciones y bonos que rondan entre los 21 y b

EL HERMANO

Por su parte, su hermano menor se ha vuelto toda una celebridad en el DIF Culiacán, en donde suele aparecer en la mayoría de las fotos con la directora y esposa del alcalde.

Se trata del joven Fernando Gallardo Beltrán, quien trabajaba hasta hace poco para la Secretaría del Bienestar como Servidor de la Nación.

En su declaración patrimonial presentada ante la Unidad de Control de esta Secretaría, Fernando declaró haber concluido el bachillerato en el Gato de Lara, Angostura, en el año 2019, cuando su hermano ya estaba en Bienestar operando.

Anterior a eso su currículum señala que fue jornalero agrícola en su comunidad, cocinero en el sushi Factory de Culiacán y vendedor de mariscos por su cuenta y declaró haber ganado 30 mil 957 pesos durante el año anterior a su declaración, en 2021. Ahora, se le ve en una motocicleta, y en los eventos del DIF que presume en sus redes sociales.