Mazatlán, Sin.- El director de Acuario Mazatlán, Pablo Rojas Zepeda, reconoció que la explotación de huevos y carne de tortuga se sigue dando de manera clandestina en la región, por usos y costumbres antes que por su valor comercial o proteínico, por lo que llamó a la población a reportar el arribo y la anidación de la tortuga marina, una vez que empiece la temporada a partir del 1 de junio.
Informó que el Programa de Protección de la Tortuga Marina que promueve el Acuario, inicia un mes después, el 1 de julio, cuando se registra el arribo masivo de la especie, en el que se contrata personal eventual para su cuidado y protección.
En lo que va del año, comentó, se han rescatado siete nidos con 640 huevos protegidos, y se han liberado 293 crías; el objetivo es superar la cifra del año pasado, cuando se registraron mil 047 nidos y se liberaron 85 mil crías.
El objetivo es superarlo porque el año pasado hubo eventos naturales, como el retraso de la lluvia, que inhibió un poco el arribo masivo, entre julio y agosto Pablo Rojas Zepeda,
Con respecto a la mortandad de especies, señaló que este año sólo se han reportaron tres casos que llegaron a las playas mazatlecas en estado de descomposición, pero que en el 2019 hubo cerca de 40 ejemplares muertos que aparecieron en las playas de Mazatlán, entre junio y julio, con características de muerte reciente.
El caso más sonado fue el hallazgo de decenas de caparazones de tortuga marina, en marismas de la Isla de la Piedra.
Con respecto a la pregunta de si se sigue dando la explotación de la tortuga Golfina, respondió: “Sí, de manera clandestina se sigue dando desgraciadamente, más que nada por usos y costumbres que le queda a la gente, más que por su valor proteínico o su valor comercial”.
Indicó que si bien es cierto, los programas de protección de la tortuga marina han permitido un incremento en la población de la especie Golfina, eso no significa que se deba de abrir la captura de la tortuga, ya que sigue estando en riesgo y pondría en peligro otras especies que sí están en peligro de extinción, como son la Laúd y la Carey.
Se ha visto que la tortuga Golfina se ha incrementado bastante en los últimos años, en poblaciones naturales, a raíz de que han tenido mucho éxito los programas de protección de la tortuga, tanto como el que lleva el Acuario o instituciones como el CONAM (Consejo Nacional del Ambiente), Estrella del Mar, Verde Camacho, entre otras Pablo Rojas Zepeda,
Subrayó que el programa de protección de la tortuga marina es importante que siga, porque con estas acciones no sólo se cuida la tortuga Golfina, sino también se evita que se capturen otras especies en peligro de extinción.
Si se libera la captura de Golfina, no solamente van a capturar Golfina, sino también la Laúd y la Carey, esas son especies que están en altísimo riesgo de extinción, esas sí. Si se libera una especie para consumo interno o nacional, va a afectar las demás, porque van a capturar de todo Pablo Rojas Zepeda,
Por otra parte, agregó, se tiene el programa de excluidores en los barcos camaroneros, y si se levanta este programa en las embarcaciones, inmediatamente podría darse un embargo de EUA, que es el principal comprador de camarón.
No es recomendable bajo ningún concepto o motivo levantar la protección sobre la tortuga Golfina en específico, y mucho menos para las demás especies Pablo Rojas Zepeda,
Rojas Zepeda hizo un llamado a la población mazatleca para que siga participando en reportar los arribos y las anidaciones que se presentan en las playas, porque con esa sola acción se está cuidando y protegiendo una especie en riesgo.
Te puede interesar: En espera de una nueva diligencia en caso Tiburonario
CIFRAS
1,047 nidos fueron rescatados el año pasado a través del Programa de Protección a la Tortuga Marina, que realiza Acuario Mazatlán.
85,000 crías fueron liberadas por Acuario Mazatlán durante 2019.
EN ACCIÓN
En lo que va del año, Acuario Mazatlán ha rescatado siete nidos con 640 huevos protegidos, en este mismo lapso se han liberado 293 crías.
TEMPORADA
A partir del 1 de junio inicia la temporada natural de arribo de la tortuga marina para su anidación en playas, que se prolonga hasta el mes de agosto.
Lee más aquí: