Sin precios de garantía, se debe declarar estado de emergencia en el campo sinaloense

El presidente de la CNC, dijo que se requieren alrededor de 500 mdp para enfrentar la crisis de precios bajos

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · domingo 24 de marzo de 2024

Productores deberían tener precios de garantía para no quedar en números rojos:CNC. Foto: Cortesía | Liga de Comunidades Agrarias

Culiacán, Sin. -Ante la situación que se vive en el campo sinaloense, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sinaloa (CNC), Miguel Ángel López Miranda, informó que sin precios de garantía en granos se debería declarar estado de emergencia para el campo sinaloense.

El dirigente agrícola, dijo que es necesario que se aplique un precio de garantía universal de 6 mil 965 pesos por tonelada de maíz de la próxima cosecha de la entidad, ante la necesidad de recuperar lo invertido y no quedar con números rojos ante el precio deprimido del mercado a futuro.

También puedes leer: 670 mil hectáreas de cultivos se aprobaron para el plan de siembra 2023-2024 en Sinaloa

Asimismo, López Miranda explicó que se requieren alrededor de mil 500 millones de pesos para enfrentar esta contingencia generada por los precios deprimidos de los principales granos básicos en la actual cosecha en la entidad.

Nos han desfavorecido por una cosa o por la otra, se requiere la intervención decidida por parte del gobierno de la república, más que un llamado del gobernador hacia el presidente somos nosotros los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del estado de Sinaloa a través de este órgano colegiado”, señaló.

En ese sentido, el Miguel Ángel López puntualizó que se está viendo en la posibilidad de que sé compense con 5 mil pesos por tonelada, garbanzo, frijol y cártamo, para que se establezca más o menos un techo financiero de mil 500 millones de pesos particularmente para ello.

En el caso del maíz estamos esperando un precio de garantía que le dé cobertura general a todos los productores”, comentó.

El presidente de la CNC, lamentó que al productor de frijol los compradores quieran pagar alrededor de 20 pesos el kilogramo, y en los anaqueles de los centros de consumo lo venden a más de 45 pesos.

Finalmente, López Miranda destacó que en la ley de Desarrollo Rural, en los casos que haya contingencias climatológicas y de mercado, los productores agrícolas tienen el derecho y el gobierno de la república la obligación de apoyarlos cuando se presenten condiciones como la que actualmente viven de precios deprimidos.