Culiacán, Sin.- Ya comienzan las fiestas decembrinas, y con ello el ánimo de los ciudadanos de comercializar, comprar y tronar pirotecnia en los convivios, pero ante la prohibición física de cohetes, los vendedores se han montado en las redes sociales, particularmente Facebook, para hacer la vendimia.
De esta manera, cada el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán emite una campaña para evitar el uso de “juegos pirotécnicos”.
En 2019 la estrategia era vigilar hasta las tiendas de abarrotes más pequeños, o los puestos donde adultos mayores eran utilizados para vender cuetes y “evadir” alguna multa o decomiso por las autoridades; pues los dueños de la mercancía aseguraban que “los viejitos daban lastima”.
Este año, aún no se da a conocer la estrategia para evitar accidentes por fuegos artificiales, pero el director de Protección Civil Francisco Vega Meza, aseguró que se harán intensos recorridos por las calles para evitar que se compre y venda el material con pólvora. Sin embargo, los comerciantes ya se adelantaron a la navidad y emprendieron su venta por el “Marketplace” de Facebook.
Puedes leer: Comienza venta de cuetes por Facebook en Culiacán
Los usuarios pueden acceder fácilmente al mercado de “cuetes”, al ingresar en el buscador de la red social “venta de cuetes”, aunque algunos proveedores usan el título de “venta de luces navideñas”
Ante esta situación Vega Meza precisó que no hay un operativo virtual para evitar la venta por Facebook de pirotecnia.
“Hace poco tuvimos una reunión con todos los alcaldes del estado y muy respetuosamente les comunicamos que no se den permisos para vender pirotecnia. Además, pronto les estaremos comunicando sobre la campaña para la prevención del uso de pirotecnia en los niños, así como su compra y venta. Haremos recorridos incluso con la policía y de ser necesario, militares”, manifestó.
De esta manera queda claro que, las autoridades para prevenir accidentes, no se han preparado para la venta de pirotecnia en redes sociales.
En diciembre de 2018, se tuvo la muerte de dos menores de edad en un incendio presuntamente provocado por pirotecnia en una vivienda de Culiacán, elementos de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa y elementos de Protección Civil aseguraron 130 kilogramos de cohetes.
En 2013 explotaron laboratorios de pirotecnia en la colonia Lázaro Cárdenas.
Lee más aquí ⬇