Culiacán, Sin. - La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública informa que no se seguirá aplazando el derecho a las víctimas del delito a recibir atención en la búsqueda de justicia y la reparación integral del daño.
Están convencidos de la confirmación de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) puesto que en el 2019 fue un gran paso para la sociedad sinaloense.
CEAIV se convence de cumplir todas y cada una de las funciones que garanticen los derechos de las víctimas, sin embargo, es imposible poder lograrlo sin recursos económicos, humanos y técnicos que permitan la formulación, coordinación e implementación de políticas públicas.
Para aplicar justicia, se suman al llamado del titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y de la mano con el Gobierno del Estado para realizar la entrega de los recursos del fondo de apoyo con el objetivo de apoyar a los ciudadanos agraviados por la delincuencia en Sinaloa y puedan tener acceso a protección, asistencia y reparación del daño.
A través del estudio que se aplicó sobre Seguridad y Justicia en el Estado de Sinaloa 2019 creado por la Coordinación General del CESP muestra que tan solo el año pasado se abrieron 23,00 carpetas de investigación por distintos delitos.
Con base a lo anterior, se implora la importancia de defender la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas puesto que el acceso de los ciudadanos a la justicia no será posible sin mecanismos que realmente garanticen la reparación integral del daño, y no sólo reparación económica, sino que además asistencia, protección, seguridad y asesoría jurídica.
Para finalizar, puntualizaron que las víctimas no son sólo números en una carpeta de investigación, son seres humanos con emociones, derechos y necesidad de justicia, por ello reiteraron el llamado a Gobierno del Estado para que considere este tema como prioridad.
¿Qué es y qué hace la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas?
Es la institución encargada de apoyar a las víctimas que hayan sufrido un daño como consecuencia de un delito. Este apoyo consiste en una reparación integral, efectiva y eficaz, es decir, ayudar a las víctimas directas o indirectas de la violencia tanto en aspectos económicos como psicológicos y/o legales.
Lee también: Más áreas verdes para evitar inundaciones en Culiacán: Urbanista
El Registro Estatal de Víctimas está integrado por 3 mil 825 personas afectadas por algún delito, el 70% son víctimas directas de la violencia y el resto son víctimas indirectas, como hijos u otros familiares, a quienes la Comisión de Atención a Víctimas ha apoyado con asesoría jurídica, servicios de seguridad y protección, servicios médicos y funerarios, atención psicológica, apoyos materiales y becas educativas.
Lee más aquí↓