Culiacán, Sin. - En Sinaloa esta semana se rescató a un lobo marino en las playas del municipio de Navolato, lo que pareció un acto heroico y hermoso ante algunos espectadores de las imágenes en redes sociales, mientras que otros se encargaron de apuntar a las autoridades por el descuido las especies marinas.
El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta Zazueta, denunció la situación que hoy en día sufre el país en materia ambiental.
Los zoológicos se han convertido en un hospital de recuperación de animales silvestres, pues la falta de presupuesto ha mermado todas las acciones que se hacían por vigilar y salvaguardar los ecosistemas mexicanos con recursos propios.
Zazueta Zazueta
Comentó que el tráfico de especies de flora y fauna, así como la tala ilegal en el sureste del país, es un problema que no se puede combatir por la falta de presupuesto en las instancias federales que se encargan de vigilar y preservar el medio ambiente.
Zazueta señaló que, desde el sexenio pasado se ha recortado el recurso en materia de medio ambiente de manera que los seis centros de monitoreo que se tenían han cerrado. En este nuevo gobierno, se le recortó al a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 35 por ciento del presupuesto.
De Semarnat depende Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Medio Ambiente y muchas áreas protegidas que se encuentran abandonadas por esta falta de capital.
Además, seis centros de investigación de vida silvestre fueron desmantelados, de modo que ya hace dos años cerraron los últimos dos que quedaban. A estos lugares se llevaban los animales que, como el lobo marino recién rescatado, se examinaban y rehabilitaban para que ya una vez recuperados, volvieran a su hábitat. Hoy en día por redes sociales es que se enteran de lo que está pasando con la vida animal y la flora.
Animales que decomisaban por su venta ilegal y animales que se encontraban abandonados, se llevaban a estos centros que dependían de la Semarnat, sin embargo, por falta de recursos ya no hay y son los zoológicos de cada estado quienes nos hemos encargado de vigilar a las especies, todo esto con recursos propios.
Zazueta
LOBO MARINO
En días pasados fue encontrado mal herido uno de estos mamíferos en las playas, la AZCAM lo reporta como grave.
HOSPITALES
Los zoológicos se han convertido en hospitales ya que en el último año cerraron seis centros de atención a la vida silvestre.
Lee más aquí ⬇