Culiacán, Sin. Pese a que el desplazamiento forzado en Sinaloa es un problema que a diario está creciendo y a un mes de que se aprobó por unanimidad la nueva ley para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno en Sinaloa, es hora de que el gobernador no la publica en el Periódico Oficial del Estado.
La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y una de las promoventes , dijo que es lamentable que el 9 de julio y hasta este momento no ha sido publicada. Ya ha pasado un mes y 4 días.
No sé qué esperan las autoridades para su publicación. Sigue en el aire este asunto. Pero moralmente todas las áreas involucradas tienen que atender a los desplazadosJesús Angélica Díaz
La legisladora del PAS recordó que este problema por muchos años no se había querido ver, ya que las autoridades prefieren no aceptar su existencia.
El Gobernador tiene diez días para emitir observaciones sobre los Decretos aprobados por el Congreso, si no lo hace, tiene la obligación de publicar, pero no existe un plazo específico
Jesús Angélica Díaz
También lee: Terapia en línea, refuerzo contra pérdidas: Gárate
Aseguró que la nueva ley cumple con los estándares internacionales de protección a los derechos fundamentales de las personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de residencia al huir de la violencia.
Ello, debido a que las personas desplazadas se encuentran en un estado de debilidad que los hace merecedores de un tratamiento especial por parte del estado, indicó la diputada pasista.
Ya no queremos más desplazamientos forzados, como los de Concordia, Sinaloa de Leyva, Badiraguato y recientemente en Tepuche, del municipio de CuliacánJesús Angélica Díaz
En la mencionada ley se establece que comete el delito de desplazamiento forzado interno quien, de manera individual o colectiva, mediante violencia o cualquier otro medio o acto coactivo, realizado contra una persona o grupo de personas, ocasione que abandonen su lugar de residencia.
Se impondrá pena de seis a doce años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días multa, a quien incurra en la conducta prevista en el párrafo anterior.
La pena aumentará hasta una mitad cuando el delito se cometa en contra de una niña, niño, adolescente, persona defensora de los derechos humanos y periodistas.
Luego de que el superdelegado Jaime Montes asegurara que el 80% de los desplazados volvió a sus hogares, lo cierto es que decenas de familias han dicho que no es verdad.
PLAZO VENCIDO
El Ejecutivo dejó vencer el plazo para que entrara en vigor la Ley contra el desplazamiento forzado, así como su penalización como delito grave.
PROBLEMÁTICA
El problema se ha manifestado sobre todo en el norte de Culiacán, donde decenas de familias abandonaron sus casas por miedo a la violencia.
Lee más aquí ⬇