Culiacán, Sin. Respecto las torrenciales lluvias que se presentaron el pasado 19 de septiembre, hasta el momento no se tiene el reporte completo de los daños que se ocasionaron en la ciudad, sin embargo, se generaron daños a la infraestructura, mencionó, Marco Martínez de Alba.
El titular de Protección Civil municipal, indicó que los daños que han sido más evidentes son la caída de árboles, bardas, encharcamientos y reblandecimiento de laderas, esto debido al gran cúmulo de lluvia que hubo, el cual fue de más de 100 cm.
Explicó que hasta el mediodía de este viernes, la dirección de Obras Públicas del municipio estaba llevando a cabo la evaluación de los daños en la ciudad, el cual será entregado a la Federación.
Martínez de Alba, comentó que en las próximas horas se esperan lluvias por efecto de una banda nubosa que está arriba de Sinaloa, el cual viene de sur a norte, como efecto secundario y terciario de los dos vórtices que se generaron en el océano pacífico (Lorena y Mario).
También lee: Un largo año sin aparecer, la mujer que se comió el arroyo
Explicó que entre el jueves y viernes, elemento de Protección Civil municipal han colaborado con la vigilancia de los drenes como Agustina Ramírez, El Piojo, Bacurimi y Becos, los cuales han estado trabajando con mucha fluidez del agua.
Sin embargo, destacó que han detectado taponamiento de basura por cúmulo de desechos, lo cual ha provocado el encharcamiento en diversas zonas de la ciudad destacando Infonavit Humaya y el primer cuadro de la ciudad.
Hay toda la mala práctica de que guardo mi basura en bolsa de plástico y empieza a llover y el hecho, la aviento al agua, eso nos hace unos desórdenes impresionantes, la invitación es que no tiremos basura a la calle, nos causa mucho problema. Martínez de Alba
Por parte de Protección Civil municipal, añadió que han venido realizando acciones preventivas como la activación de los 42 albergues del municipio, ocho en la ciudad y el resto en las sindicaturas.
Lee más aquí⬇