Culiacán, Sin.- Tras los hechos violentos ocurridos el "Jueves Negro" a Culiacán arribaron cerca de 500 elementos de fuerzas especiales y fusileros paracaidistas del ejército mexicano. Esto con el fin de recobrar el control de la seguridad pública en la capital sinaloense, no obstante las cifras de violencia se mantienen con un promedio de 3 asesinatos por día.
El comandante de la 9na Zona Militar; General Maximiliano Cruz Ramos, reconoció que hasta el momento no se han obtenido resultados positivos por parte de dicha militarización. Aunque se trabaje interinstitucional los puntos de control y vigilancia se concentran en las periferias de la ciudad y todavía no se localizan zonas operativas de los grupos delictivos.
Al ser cuestionado sobre los resultados de inteligencia en la búsqueda de los presuntos líderes en el contra-operativo que resultó en la liberación de Ovidio Guzmán López durante el jueves 17 de octubre, el general Maximiliano negó conocer dicha información y contestó de manera irónica por la transparencia que se le pedía.
"Yo pienso que pueden hacer su solicitud y a través del área de comunicación oficial de la Sedena" dijo, el general de la 9na zona militar.
En ese sentido también se le cuestionó sobre la poca presencia de elementos de la fuerza armada en el sector Tres Ríos; epicentro de los hechos violentos y bastión del cártel de Sinaloa en cuanto a operaciones urbanas. A esto, el comandante respondió diciendo que las operaciones de vigilancia pueden concentrarse en toda la ciudad y que pueden o no pasar patrullando dicha zona.
Diariamente se planean los recorridos que se realizan de acuerdo a una programación que se tiene, en el sector Tres Ríos hemos estado o pasado, e indistintamente se tiene presencia en esa u otra área.
Maximiliano Cruz
En cuanto a las familias de militares que residen en las zonas habitacionales que fueron atacadas eln17 de octubre, Cruz Ramos dijo que la seguridad y vigilancia continúa de manera regular, y que ninguna de las cerca de 90 familia ha abandonado el lugar.
Lee más Aquí ▼