Culiacán, Sin. De acuerdo a la revisión realizada por el Doctor en Sismología y Estructurista, Héctor Rodríguez Lozoya, integrante del Comité Técnico Científico Asesor del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, determinó que no existe riesgo de derrumbe o colapso en los edificios del Infonavit Humaya, consecuencia de los trabajos del colector pluvial Agustina Ramírez.
Ante la preocupación de los habitantes de que el agua hubiera debilitado los cimientos, Juan Francisco Vega Meza, Director Estatal de Protección Civil, instruyó al órgano científico asesor de la institución realizara de manera inmediata la revisión de los inmuebles para determinar las posibles afectaciones, así como la vigilancia permanente en la zona de trabajos del colector pluvial por parte del Jefe del Departamento de Atención de Emergencias, Julio Leyva Elizalde, para evitar situación de cualquier riesgo.
El Dr. Rodríguez Lozoya, descartó cualquier afectación en los cimientos de los edificios por la erosión ocasionada por las lluvias de los últimos días, únicamente dijo, se aprecia daños en las banquetas; reiteró que los edificios son seguros para ser habitados, estructuralmente están intactos, solamente presentan el deterioro normal propio de la antigüedad de los mismos.
Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, realiza una agenda para la reducción de riesgos, mejorar las acciones de prevención, además de una estrecha coordinación con las instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como con cuerpos de auxilio y rescate para garantizar el apoyo y la recuperación de la población afectada en caso de un desastre.
Lee más aquí ⬇