Sin solventarse el 48 por ciento de las cuentas públicas del 2017

El 31 de octubre concluye el plazo y la Auditoría Superior del Estado ya entregó al Congreso el informe de resultados

Irene Medrano Villanueva / El Sol de Sinaloa

  · viernes 25 de octubre de 2019

Culiacán, Sin. A unos cuantos días de que concluya el plazo que tiene la Auditoría Superior del Estado -31 de octubre-, de entregar el informe de resultados de solventación de las cuentas públicas del 2017 de los 18 municipios al Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, dijo que ya fue entregado, pero que apenas cumplieron con el 52 por ciento de los 498 millones de pesos que no estaban aclarados.

El diputado de Morena lamentó que todo haya quedado en lo mismo, al no haber voluntad política para cumplir, lo que provocará que la ASE tenga que presentar denuncias penales.

En las 165 recomendaciones que había solamente atendieron 3; en las 156 recomendaciones de desempeño sólo presentaron 49; en las dos solicitudes de aclaración, no se atendió ninguna. En las promociones de responsabilidades administrativas, de un total de 2 mil 982 solamente solventaron 68.Marco Antonio Zazueta Zazueta

Citó por ejemplo el caso de Culiacán, que tenía 63 millones de observaciones, solventó 20 y parcialmente solucionó otros 20, pero el resto no pudo hacerlo, por lo que se pudiera proceder a que se abra un expediente al Tribunal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía General, dependiendo de la gravedad.

También el municipio de Choix tenía una promoción de responsabilidad administrativa por 11 millones de pesos, pero al no comprobar el código fiscal que emite el SAT y no presentar ninguna aclaración, tendrá que verse como un desfalco.

El presidente de la Comisión de Fiscalización señaló que es inadmisible que, teniendo tanto tiempo para resolver las recomendaciones, al vencerse el tiempo no se cumplió con ello.


También lee: Desecha el Congreso del Estado juicio político contra el Billy Chapman


Hubo grupos parlamentarios que argumentaron en tribuna que los entes ya habían solventado, que ya habían cumplido y nos damos cuenta en el informe final que no era la realidad y pese a que tuvieron tanto tiempo para solventar, no lo hicieron. Marco Antonio Zazueta Zazueta

Por ley, aclaró, la ASE tiene hasta el 31 de octubre para pronunciarse sobre la fiscalización de las cuentas públicas de 2017, fecha en la cual concluye el ejercicio la revisión.

Ahora, dijo, la Auditoría Superior del Estado tendrá que iniciar un proceso de investigación a las promociones de responsabilidades administrativas a los órganos internos de control para su investigación y sanción, en tanto que las observaciones deberán pasar al área jurídica para proceder a la integración de expedientes que pudieran llevar a denuncias penales.





Lee más aquí