Culiacán, Sin. - Con una tasa de letalidad que no disminuye en Sinaloa, del 16.9 por ciento, en el estado faltan solo 27 casos para que la cifra de decesos llegue a las tres mil muertes, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.
En cada reporte del Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, se da a conocer que diario se registran en plataforma entre 10 y 15 decesos, por lo que, será en esta semana cuando Sinaloa supere los tres mil casos.
Durante la contingencia, los datos de las muertes por Covid-19 ha causado polémica, por la discrepancia que existió entre los datos de la Secretaría de Salud estatal y federal, con la justificación que existía un retraso en la captura de las defunciones en las instituciones de salud.
Aunque entre ambos niveles de gobierno, la diferencia es mínima y sólo por días, en el reporte de salud estatal, se siguen reportando muertes que ocurrieron en días pasados.
A casi siete meses de la pandemia por coronavirus, en Sinaloa han perdido la batalla contra la enfermedad, personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores. La mayoría de los casos, con pacientes que padecían enfermedades cronicodegenerativas.
De ahí el constante exhorto de Encinas Torres, en que las personas que toman medicamento para enfermedades como diabetes e hipertensión, refuercen sus defensas y su tratamiento. En el caso de los menores de edad que han muerto, la mayoría padecían cáncer.
A nivel internacional la tasa de mortandad por Covid-19 es del 3.2 por ciento, cifra que Sinaloa siempre se ha mantenido alejado en las estadísticas.
Aunque al inicio de la contingencia Sinaloa formó parte de los primeros cinco estados con más muertes a causa del coronavirus, en las últimas semanas se ha mantenido en el sexto lugar por debajo de Ciudad de México, México, Veracruz, Puebla y Baja California.
A nivel estatal, Culiacán es el municipio con más decesos, con 984 casos, es decir el 33 por ciento del total; seguido por Ahome con 610 muertes, es decir el 20.5 por ciento y Mazatlán con 462 defunciones, representando el 15.5 por ciento.
En la tabla le sigue Guasave con 383 decesos, es decir, el 12.8 por ciento; en Salvador Alvarado van 123 muertes, representando el 4.1 por ciento y Navolato con 109 casos, es decir, el 3.6 por ciento.
NUMERALIA
Con corte al 13 de septiembre, en Sinaloa hay 225 pacientes hospitalizados y de manera histórica, 684 personas han estado graves de su salud.
Lee más aquí ⬇