Culiacán, Sin.- En la tercera semana del 2021, al registrase un aumento de contagios a nivel estatal, sobre todo en Culiacán y Guasave, ha obligado a las autoridades municipales a implementar nuevas medidas sanitarias.
Culiacán registra más de 400 casos activos y en Guasave se registran más de 150. Son los municipios en rojo en el semáforo estatal. Mazatlán se encamina con 68 y Ahome con 98, a tres casos de llegar al rojo este último.
El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, propuso el cierre de negocios no esenciales durante 15 días, como una forma de bajar la curva epidemiológica en el municipio. Será este miércoles cuando se dé a conocer de manera detallada el nuevo protocolo en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.
“Si las personas están de acuerdo, 15 días nomás, que nos den otra vez, 15 días, pero todo cerrado, no todo el comercio, lo no esencial, cerrado por 15 días, nos bajamos al mínimo”, subrayó.
Explicó que esta estrategia ya fue discutida en el Consejo de Salud y sólo hace falta que la gente apoye la alternativa.
En Guasave, la alcaldesa, María Aurelia Leal López, decretó el 18 de enero las nuevas medidas preventivas, en la que se contempla el cierre de playas, malecón María del Rosario Espinoza, bares, cantinas, tianguis y calles alrededor del mercado municipal.
Además de vigilancia estricta de medidas de prevención en bancos, supermercados y tiendas departamentales; al igual que en restaurantes y venta de alimentos en vía pública.
En un comunicado, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres indicó no es momento de un segundo confinamiento."Todavía no es momento de acciones de confinamiento, de cierres, como estuvimos al principio, existe toda la confianza en la ciudadanía en todos los municipios”, dijo.
MÁS ESTRICTOS
Estrada Ferreiro señaló que habrá un mayor enfoque en el sector restaurantero, en el que, se tendrá que sanitizar las mesas con papel desechable y retirar los manteles cada que se desocupe; los meseros no usarán guantes y en el exterior del establecimiento se tendrá a la vista el aforo permitido y un contacto para que la ciudadanía denuncie las irregularidades.
En cuanto a los gimnasios, precisó que, sí tendrán que volver a restringir, por ser un espacio que por su dinámica tiene altas probabilidades de contagios. En antros, se definirá el nuevo protocolo, al igual que los eventos deportivos.
Con los choferes de transporte urbano, también van a restringir su operación, por no cumplir con el número de personas en la unidad y no hacer uso del cubrebocas. En los salones de fiesta, seguirán supervisando los eventos para que se acaten las medidas.
OPOSICIÓN DE EMPRESARIOS
Por parte del sector comercial, la opinión se ha dividido entre las dirigencias municipales, ante la propuesta de Estrada Ferreiro, para un cierre por 15 días de los negocios no esenciales
En el caso de Coparmex, Edna Fong Payán, alegó que el cierre de empresas no esenciales no debe ser la primera estrategia a implementar, sino otras, como una restricción de horarios en los establecimientos, como se ha aplicado en otros estados.
Medida que el dirigente de Canaco, Diego Castro Blanco, se ha negado rotundamente, por considerar que el cierre o restricción no es una medida inteligente.
“Creo que no debe de recurrir a esas medidas dado que, la economía está muy dañada, muy degastada de todo ese tiempo que nos han venido afectando, primero cerrando los negocios tres meses y luego cancelándonos todos los eventos comerciales”, manifestó.
Te puede interesar: Propone Alcalde cierre de negocios no esenciales por 15 días
Castro Blanco, comentó que el camino a seguir por las autoridades es la aplicación de la vacuna para que se proteja la población y en cuanto a la teoría de que en 15 días puede bajar la estadística de contagios, recordó que la campaña “Guardianes de la salud” surgió con la misma hipótesis y no se reflejaron los resultados planteados.
Lee más aquí↓