Culiacán, Sin.- Serán sancionados con 10 a 14 años de prisión a quienes roben camarón, mojarra, tilapia, ostiones y cualquier otro producto originado de la actividad acuícola y pesquera.
El pleno del congreso del estado aprobó por unanimidad, reformas al Código Penal del estado de Sinaloa para tipificar el robo del producto originado de la actividad acuícola y pesquera y la penalidad, se establece que pueden ir de dos a 10 años de prisión, pero por los agravantes se pueden ir hasta los 14 años.
También puedes leer: Secretaría de pesca sigue sin localizar camarón ecuatoriano en Sinaloa
“Las agravantes de las penas que se establecieron es cuando el robo se realice en instalaciones acuícolas, de cultivo, almacenamiento, procesamiento, empaque y transportación de productos como camarón, mojarra, tilapia, ostiones y cualquier otro producto originado de la actividad acuícola y pesquera y ante ello las penas serán de dos a diez años de prisión”, explicó el presidente de la Comisión de Pesca.
Durante la discusión del dictamen participó el diputado Juan Carlos Patrón Rosales, quien recordó que desde el 2015 ya se había hecho de manera formal la petición al Congreso que el delito de robo de productos del mar se considerara en el Código Penal, como está tipificado el robo de ganado.
“De acuerdo con los acuicultores los robos no solo se presentan en productos vivos, sino también en activos como maquinaria, equipo y otros insumos de trabajo, en cuanto al robo de camarón ellos mismos se duelen de que en algunas regiones el caso ha provocado que se dejen de operar unidades de producción acuícola, ya que se registra desde el robo hormiga, hasta el robo de camiones completos”, dijo.
Por su parte, el diputado del PRI, Feliciano Valle, aclaró que esta reforma de iniciativa se presentó ante el desespero del sector acuícola, que cada temporada se ve afectados por el robo de miles de toneladas de camarón y diversas especies acuícolas en nuestro estado, y en la que se busca se castiguen hasta 14 años de prisión.
El diputado priista explicó que, en Sinaloa existen 11 mil 455 acuicultores, principalmente en 57 comunidades, la infraestructura de esta industria está compuesta por 902 granjas de camarón, 119 tilapia y 62 de ostión, generando 8 mil empleos directos en zonas de alta marginación, como lo son los campos pesqueros de Sinaloa