Culiacán, Sin. -Debido al derrame de jales registrado en una mina en Tamazula, Durango, Sinaloa emitió una alerta a través de Protección Civil y la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepriss) ante tal situación.
De acuerdo a la información que empezó a circular desde el sábado, en cuando la contaminación de aguas contaminadas por derrame de jales en mina de Tamazula, Durango, en el arroyo Coluta que conecta con el Tamazula, autoridades del estado de Sinaloa también emiten recomendaciones.
También puedes leer: Durango emite alerta por residuos tóxicos en río Coluta, Sinaloa aún no reporta riesgos
Protección Civil y Coepriss emitieron un comunicado con ciertas recomendaciones y exhortan a la población de las sindicaturas de Sanalona, Los Mayos, El Rincón, Arroyo Grande, Arroyo de la Higuera y Sanalona a tomar precauciones por posibles afectaciones.
El director de Protección Civil en Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, descartó afectación para Culiacán.
Sin embargo las recomendaciones para las comunidades antes mencionadas son:
Si el agua presenta un olor, sabor y color no característico al que recibe diariamente, no consumirla e informar inmediatamente.
Si no presenta estas características, se les recomienda almacenar agua y usarla momentáneamente mientras se descarta la posible afectación.
Asimismo, procurar proteger el agua almacenada y evitar contaminarla.
Si el agua presentará afectación, utilizarla solamente para regar y lavar pisos. Si son utensilios de cocina, enjuagad con el agua almacenada previamente o de garrafón.
Esta situación se presentó el día sábado, por lo que las autoridades de Tamazula, Durango iniciaron con una serie de recomendaciones para la población en general y quienes podrían verse afectados.
En Sinaloa, quienes presenten alguna afectación o detecten una situación irregular en el agua, podrán reportar inmediatamente a Coepriss y Japac a los teléfonos: 667 750700 extensión 40297.