Culiacán, Sinaloa.- El Instituto de Protección Civil del Gobierno del Estado decretó la “alerta azul” para la zona sur de Sinaloa ante la presencia de la tormenta tropical Lorena, la cual según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional se ubicaba este mediodía apenas a 95 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 160 kilómetros al sur-sureste del puerto de Manzanillo Colima.
De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, conforme se acerque Lorena a las costas de Sinaloa se irá cambiando el color de la alerta.
El azul es cuando está lejano, y de ahí le siguen los colores, verde, amarillo y naranja, y el rojo es cuando prácticamente ya está por impactar.
De acuerdo al pronóstico, el viernes Lorena ya se estaría ubicando frente a las costas del sur de Sinaloa, en calidad de huracán categoría1.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional establece por lo pronto como “zona de vigilancia” por efectos de huracán el área comprendida desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Punta San Telmo y de Cabo Corrientes Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit.
Lorena se sigue desplazando en dirección noroeste, muy pegado a las costas mexicanas a una velocidad de 20 kilómetros por hora y ya registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y alcanza rachas de hasta 140 kilómetros.
También lee: [Vídeo] Leones de Barbary, los nuevos felinos del zoológico de Culiacán
Se estima que genere lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Nayarit
De igual manera generará viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y viento con rachas superiores a 60 kilómetros y oleaje elevado de 1 a 3 metros en costas de Guerrero.
En cuanto a la tormenta tropical Mario, ésta se ubicaba al mediodía de este miércoles a 940 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y mantiene su trayectoria en dirección noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, lo que indica que se estará alejando de las costas nacionales, pero se estima que gire este jueves y se enfile hacia la península de Baja California.
Lee más aquí⬇