Culiacán, Sin.- Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, el estado de Sinaloa logró posicionarse en lugar número uno de incremento anual en economía de actividades primarias, es decir, agricultura, ganadería y pesca.
De acuerdo con los datos, Sinaloa creció 31.1 por ciento en el primer trimestre de 2024 en comparación con el primer trimestre del año pasado.
También puedes leer: ¡Que ‘llore’ el cielo! Suman 6 vuelos de inyección de nubes para que llueva
Sin embargo, no fue el caso en crecimiento económico de actividades secundarias y terciarias, donde los índices bajaron.
En actividades primarias, Sinaloa fue el estado con mayor crecimiento, seguido de Zacatecas con 4.6 por ciento, Guerrero con 4.3 por ciento, Baja California Sur con 2.9 por ciento y Durango con 2.7 por ciento.
En actividades secundarias (minería, manufactura y construcción), Sinaloa se posicionó en el penúltimo lugar a nivel nacional, logrando superar solamente a Nayarit. En este rubro, el estado tuvo decrementos del 8.7 por ciento.
En tanto a actividades terciarias (bienes y servicios), Sinaloa tuvo un incremento del 2.1 por ciento, con lo cual se posicionó en el lugar número 16 a nivel nacional.