Culiacán, Sin. -Al cierre del 2023, las actividades primarias económicas de Sinaloa bajaron en un 34.5 por ciento en comparación con el 2022.
De acuerdo con los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades como agricultura, ganadería, explotación de animales, pesca, caza y aprovechamiento forestal reportaron una caída respecto al año anterior, situado a Sinaloa en el último lugar nacional de la evolución de estas actividades económicas primarias.
También puedes leer: Gobierno busca respaldo de agricultores sobre el precio del maíz
En tales cifras se puede observar, en general, Sinaloa tuvo un decremento del 4.6 por ciento en su economía en comparación con el 2022 al cierre del último trimestre del 2023. Es decir, tomando en cuenta las actividades secundarias y las terciarias, Sinaloa no creció económicamente en el 2023.
Mientras que las actividades primarias reportaron un decremento anual de 34.5 por ciento, las actividades secundarias crecieron 1.2 por ciento y las terciarias aumentaron 1.6 por ciento, sumando ello, una tasa de menos 4.5 por ciento anual.
Respecto a las actividades secundarias, Sinaloa se encuentra en el lugar número 21 a nivel nacional de crecimiento económico y en el caso de las terciarias se ubica en el lugar número 26.
Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad y las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes o recurso humano.