Culiacán, Sin. - Los estados en los que hay un mayor número de víctimas por robo de información, son Ciudad de México, Estado de México, Tijuana, Baja California, Jalisco y en Sinaloa es en proporcional al número de la población, informó, Oscar Guerra Ford.
El Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), indicó que las instituciones bancarias continúan siendo las empresas que más violan el derecho a la protección de datos personales.
Del mismo modo, las compañías de seguro telefónicas, las cuales frecuentemente llaman al cliente para ofrecer el servicio y en el que algunas personas no se dieron cuenta que lo autorizaron al firmar el contrato, mientras que otros no lo hacen y reciben llamadas.
En ese sentido, afirmó, están trabajando en la autoregulación de las empresas, para que ya no se presenten las denuncias, situación que ha disminuido gracias a la implementación de la ley, cuando hace diez años no era considerado como un delito.
Sin embargo, Guerra Ford, indicó que hay muchas personas que no denuncian el delito, ya que desconocen que es su derecho y consideran que si sus datos son utilizados sin autorización no se puede hacer algo al respecto.
También puedes leer: Recibe Quirino al presidente Andrés Manuel López Obrador
En cuanto a las sanciones anuales que aplican son alrededor de 100 millones de pesos al año, correspondiente a 20 y 30 empresas, las cuales depende de la gravedad del delito y la capacidad económica y en el caso de las instituciones financieras han otorgado multas de 12 a 13 millones de pesos.