Culiacán, Sin.- De acuerdo con el informe estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa se mantiene en el mismo lugar del ranking nacional de delitos, ubicándose en la posición número 5 en el índice de feminicidios y en la posición número 18 en el delito de homicidio.
El gobernador Rubén Rocha Moya, en su conferencia semanera, expuso que Sinaloa se mantiene en tanto a la incidencia delictiva desde noviembre al 2023 a diciembre del 2023, pues en ninguno de los delitos se movió la posición de Sinaloa, a excepción de tratas de personas donde cambio de la posición 18 a la 19.
También puedes leer. Sigue la violencia contra mujeres en Sinaloa y crecen feminicidios: Tere Guerra
De acuerdo con la estadística, los delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes con de 101.49 en delitos de homicidios y 5, 35 en el delito de feminicidio.
Los delitos que menos ocurren en Sinaloa y lo posicionan en los últimos lugares a nivel nacional son los delitos de secuestro, robo de casa-habitación y robo a transeúnte.
Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, comentó que al comparar las cifras de las Fiscalía General de Justicia del Estado de los primeros 21 días del presente año, respecto del mismo periodo de 2023, se perciben disminuciones delictivas en diversos rubros, destacando la disminución en robos de vehículos y feminicidios.
"Tenemos un decremento de menos 2.5 en homicidio culposo, tenemos un decremento de menos 11 por ciento en lesiones culposas, tenemos un decremento de menos 40 por ciento en lesiones dolosas, tenemos un decremento de menos 10 por ciento en violación, menos 18 por ciento en robo a casa habitación, menos 61 por ciento en robo violento, menos 23 por ciento en privación de la libertad personal y tenemos un aumento de 42 por ciento en desaparición forzada de personas, esas son las estadísticas de la Fiscalía", concluyó el Secretario.