Culiacán, Sin.- Las cuatro personas sospechosas de portar el virus del mono en Sinaloa dieron negativo a las pruebas de laboratorio que se les hicieron, informó Cuitláhuac González Galindo.
Con estos resultados, dijo el secretario de Salud estatal, se confirma que Sinaloa está libre de esa enfermedad.
También puedes leer: Secretaria de Salud reporta cuatro casos sospechosos a viruela del mono en Sinaloa
En ese sentido, el funcionario estatal precisó que las cuatro personas se encuentran bien y se trata de otras enfermedades que les causaron erupciones en la piel, y es por esas lesiones que se pensó que podría ser viruela del mono, pero finalmente con estudios de laboratorio se descartó la posibilidad.
Es importante destacar que las personas evaluadas son jóvenes de entre 25 y 45 años, uno de Culiacán y tres de Mazatlán, quienes antes de los resultados se mantenían aislados en sus respectivas casas.
González Galindo reiteró que en Sinaloa la viruela del mono no es un problema de salud pública, así como tampoco en el país, sin embargo, se mantiene la vigilancia epidemiológica y la información se sigue distribuyendo a fin de que en caso de que llegue alguna persona con síntomas relacionados con la enfermedad, sea atendida.
El secretario de Salud insistió en que es importante que la población esté bien informada para que en caso de sospecha de contagio, acuda a valoración médica a cualquier unidad médica más cercana, donde se determinará si es sospechoso a esa enfermedad y por consiguiente se les realizarán los estudios necesarios para confirmar o descartar.
Síntomas frecuentes
Erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados.
En algunos casos el primer síntoma es una erupción cutánea, pero otros pueden presentar antes síntomas diferentes.
La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler. A medida que la erupción se cura, las lesiones se secan y se cubren de costras que acaban por caer.
Puede haber solo unas pocas lesiones cutáneas o cientos de ellas. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como palmas de las manos y plantas de los pies, cara, boca y garganta, ingles y genitales, ano.
Algunos casos también presentan hinchazón dolorosa del recto o dolor y dificultad para orinar.
Los pacientes son contagiosos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado y se haya renovado la piel.