Culiacán, Sin.- La asociación civil Sinaloa Incluyente se manifestó contra el trabajo desempeñado por el Congreso local al abordar una iniciativa que pretende prohibir "terapias de conversión" ECOSIG (Esfuerzos para corregir las orientaciones sexuales y/o identidades de género).
Esto luego de que el diputado Luis de la Rocha se postuló en contra de que se prohibieran esta las ECOSIG durante la sesión ordinaria de este martes.
Puedes leer: Para visibilizar la diversidad sexual, realizan marcha Pride 2023 en Culiacán
En un comunicado, la asociación expone su preocupación por la manera en que le da seguimiento el poder Legislativo a este tema.
Dentro de las consideraciones que Sinaloa Incluyente expone en el comunicado está que no se ha socializado el dictamen aprobado por comisiones unidas.
De igual forma, se menciona que no hay una adecuada comunicación a la población por parte del Congreso del Estado del dictamen referido.
El mensaje de la asociación expone que persiste falta de tacto y declaraciones que solo lastiman a las infancias y juventudes.
Las exigencias
Sinaloa Incluyente agregó cuatro exigencias: la primera es una disculpa pública de parte de los integrantes del pleno que pongan en duda "el derecho que tienen las personas a vivir su identidad de género y ejercer su sexualidad con plena libertad, seguridad y responsabilidad".
Además, se pide que el dictamen que aborda los ECOSIG sea socializado y que se tomen en cuenta las iniciativas que se presentaron por parte de la población.
Por último, la asociación demanda talleres y cursos de sensibilización sobre diversidad e inclusión para todos aquellos legisladores y legisladoras que vulneren o violen los derechos señalados.