Culiacán, Sin. - El Congreso del Estado con 35 votos a favor y 2 del PAN en contra, aprobó por mayoría las disposiciones en materia de reforma educativa enviadas por el Senado de la República.
Con la aprobación de la Reforma Educativa de AMLO, Sinaloa es el décimo séptimo estado que apoya la minuta con proyecto de decreto de la Cámara de Senadores, por el que se reforman, adicionan y derogar diversas disposiciones de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.
La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Flor Emilia Guerra al hablar a favor aseguró que la reforma a éstos artículos tiene un doble significado, por un lado, representa la recuperación del sentido original del artículo tercero constitucional, garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes al restaurar la gratuidad de la misma, afirmándose el carácter universal de la educación a partir de la obligación del Estado, de garantizar este derecho para todos.
La diputada de Morena celebró que no habrá más rechazados en las universidades, ni cuotas en las escuelas públicas, primaria, secundaria y preescolar.
La reforma constitucional en materia educativa afirma la autonomía universitaria en tanto régimen de libertades para la investigación, libertad de cátedra y de creación; compaginar el derecho constitucional con la realidad social es el reto mayor.
Diputada de Morena
Por otro lado, dijo, se restablecen los derechos de los maestros y maestras, dejando claro que las relaciones laborales se regirán con base al artículo 123 apartado B de la Constitución.
No nació en los recintos parlamentario, se forja en las aulas, en las calles, en el sacrificio de maestras y maestros es una reforma de vieja data, cientos de luchas desplegadas por los profesores, sacrificios y sangre en correspondencia a los más elevados conceptos y anhelos del pueblo mexicano, dijo.
En tribuna, al hablar en contra el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, dijo que es lamentable que se eliminen del texto constitucional la palabra de calidad porque la educación no puede estar al arbitrio o a merced de un órgano descentralizado de la SEP que no garantiza objetividad en las evaluaciones.
Señaló que es importante que la selección de maestros y el acceso a cargos de mayor responsabilidad se basen en procesos públicos, transparentes y equitativos que den certidumbre a los docentes y no en chantajes y manipulación.
Lamentamos que esta reforma sea producto de los chantajes de la disidencia magisterial de la CNTE, cuyo único objetivo fue retomar la manipulación de las plazas magisteriales e implementar viejas prácticas de corrupción, como la venta de dichas plazas.
Jorge Iván Villalobos Seáñez
Por su parte la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñonez, se congratuló que el pasado 9 de mayo se haya aprobado en el Senado de la República la reforma educativa donde desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Asimismo, añadió, se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, además de que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros.
A nombre del grupo parlamentario del PRI la diputada Gloria Himelda Félix Niebla en tribuna al dar su respaldo a la reforma Educativa dijo que la rectoría de la misma queda en manos del Ejecutivo y solo hay que cuidar que en las leyes secundarias se estipule el mecanismo presupuestal para que pueda cumplirse con la gratuidad de la enseñanza.
Igualmente celebró que se haya incorporado la educación inicial como obligatoria y gratuidad y se amplía a la educación superior.