Sinaloa.- El sur de Sinaloa, superó los niveles de emergencia y contingencia, ocasionados por el huracán Willa, por lo que la normalidad ya regresa a sus habitantes, consideró el comisionado de operación sanitaria de la Cofepris, Álvaro Israel Pérez Vega.
La intervención de la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios en las afectaciones originadas por el meteoro, indicó, fue evitar brotes y contingencias adicionales.
Dijo, que se realizaron actividades para identificar puntos de los que podrían derivarse padecimientos relacionados con enfermedades estomacales.
Estas medidas de prevención, de brotes epidemiológicos, fueron aplicadas en 31 localidades, 13 de ellas en Escuinapa y 18 en El Rosario.
Una correcta separación de basura, calado de animales muertos, monitoreo de cloración de agua para el consumo humano, comentó, fueron algunas acciones para que la población tuviera una vida lo más regular posible, después de la contingencia.
Puedes leer: Paran labores por adeudo
La supervisión de la preparación correcta de alimentos y la restricción del comercio ambulante, fueron otros factores para obtener dichos logros.
Afortunadamente, señaló, la gente asumió de manera directa la situación por la que aún atraviesa, y más porque hay compromiso de la autoridad para restablecer las condiciones que se tenían antes de los destrozos ocasionados por Willa.
Aseguró, que la intervención de la Secretaría de Salud Estatal y Federal, elevó los indicadores de bienestar en términos de salud, no sólo al evitar el surgimiento de brotes, sino al elevar la calidad del agua para el consumo humano.
Puedes leer: Parte del malecón de Mazatlán podría abrirse fin de semana
Pérez Vega aclaró, que mientras se mantenga la situación actual, en ambos municipios, no se prevén condiciones que afecten a la población.
Como importante, calificó la continuidad que debe darse a ambos asentamientos, principalmente en los temas de infraestructura, desarrollo hidráulico y restablecimiento de servicios.
Con las afectaciones ocasionadas por Willa, se despide la temporada de huracanes en el país, pues actualmente la tormenta Xavier cada vez se retira más, de las costas mexicanas.
El funcionario agregó que lo realizado es parte de la estrategia para blindar la salud de la población afectada, en la que participaron una serie de componentes como Promoción y Prevención a la Salud, Atención Médica, Laboratorio Estatal, Coepris y Cofepris.
En total, fueron 288 personas y 50 vehículos, que laboraron después del huracán, para sacar adelante a quienes se vieron afectados por el huracán en los dos municipios.
Comunidades atendidas en Escuinapa:
Teacapán
Cristo Rey
Palmito
Celaya
Isla del Bosque
Tecualilla
La Concha
La Loma
La Campana I
La Campana II
Ejido Campana
El Trébol
Palmillas
Comunidades atendidas en El Rosario:
Matatán
San Marcos Otatitán
Potrero de los Laureles
Buenavista
Maloya
Jalpa
Llano de la Palma
Chametla
Apoderado
El Pozole
Duranguito
Loma del Zorrillo
Loma Verde
Agua Verde
Caimanero
Los Pozos
El Tablón I
El Tablón II
Medidas aplicadas
Concepto Cantidad
Visitas de evaluación a establecimientos 168
Aplicación de cal 11.3 toneladas
Clorito de calcio 42 kilogramos
Plata coloidal 2,880 frascos
Pláticas de fomento sanitario 75
Material de fomento 1,200
Monitoreo de cloro 137 terminaciones
Muestras de agua 7
Aseguramiento de paletas 1,074
Productos lácteos decomisados 115.78 litros
Bebidas gaseosas 72
Medicamentos caducos (destruidos) 15 kilogramos