Culiacán, Sin.- Hoy Sinaloa entra a lo que Gobierno Federal ha denominado como la “nueva normalidad”, permaneciendo en el semáforo rojo, aún y cuando las autoridades hicieron su labor de concientización para que la curva epidémica bajara en los últimos días de mayo y la reactivación económica iniciara su proceso.
Hasta el 30 de mayo, en el reporte de salud estatal, se informó que hay dos mil 969 casos confirmados de coronavirus, de las cuales se han registrado 456 defunciones, rubro en el que, día a día se dan a conocer los casos rezagados de cada una de las instituciones de salud.
Se han recuperado mil 961 personas, representando el 66 por ciento de los pacientes que se han contagiado de Covid-19 y un total de mil 113 casos sospechosos.
A la par de la contingencia de salud, van más de 70 días que la economía mexicana ha ido padeciendo poco a poco, con el cierre de la mayoría de las empresas al ser catalogadas por salud federal como “no esenciales”, en las que entran papelerías, tiendas de ropa, zapaterías, la industria de la construcción, entre otras.
Esta última, causó mayor controversia para el sector productivo, al ser la construcción una de las actividades económicas que más genera movimiento en el flujo local y nacional, por dar una mayor cantidad de empleos e impactar en otros giros comerciales.
DIMES Y DIRETES
En días recientes, luego de que el gremio de la construcción y desarrolladores de vivienda se manifestaron en contra de las autoridades federales, se catalogó esta actividad como esencial. Por lo que, a partir de junio, las obras tendrán su reapertura, dando un poco de esperanza para los empresarios.
Con el cierre de los establecimientos, los empresarios se vieron orillados a buscar las estrategias más convenientes para sobrevivir a la contingencia, cuando se dijo en un primer momento que acabaría hasta el mes de abril y que posteriormente se alargó hasta mayo.
Por parte de los dirigentes de las cámaras empresariales de Canaco, Canadevi, Canirac, Canacintra, Coparmex, AMMJE, Ejecutivos de ventas y Mercadotecnia, Cmic, entre otros, la declaración fue la misma: exigir a las autoridades estatales la aplicación de un plan económico basado a las necesidades reales de las empresas.
El panorama previsto por ellos desde un inicio, fue que al no haber flujos en las empresas, el venir arrastrando deudas del año pasado y no tener los ahorros suficientes para el pago de colaboradores y proveedores, la principal consecuencia seria el despido de empleados.
Las estadísticas difieren entre cada cámara empresarial, pero en coincidencia todos han dicho que las micros, pequeñas y medianas empresas son las que tienen mayor riesgo de desaparecer.
EN LA QUIEBRA
Por parte de Coparmex, la dirigente a nivel estatal, Edna Fong Payán, indicó que cinco de cada 10 establecimientos van a cerrar. Mientras que el presidente de Canaco en Culiacán, Diego Castro Blanco, mencionó que alrededor del 30 por ciento, no podrán subir sus cortinas.
Uno de los sectores productivos que no ha registrado tantas afectaciones es Canacintra, al ser la mayoría de sus agremiados industrias dirigidas a la venta de alimentos, salud, entre otros.
El dirigente en Culiacán, Francisco Álvarez Aguilar, ha señalado que más del 50 por ciento continúa en operaciones.
En el caso de los restauranteros, su dirigente en la capital sinaloense, Miguel Taniyama Ceballos, explicó que al principio de la contingencia algunos empresarios decidieron cerrar y dar vacaciones a sus empleados, pero al alargarse la contingencia por un mes, poco a poco fueron abriendo.
Y aunque no tienen permitido el atender a sus clientes en el establecimiento, con la opción del ordena y recoja y el servicio a domicilio, los comensales han estado confiando en esta modalidad y en los últimos días han registrado un aumento en las ventas en un 20 por ciento.
Son los hoteleros, quienes prácticamente se quedaron sin alternativas para obtener ingresos con el cierre de todos los establecimientos. Su dirigente en Culiacán, Julio Niebla, precisó que algunos dejaron un horario de trabajo escalonado para la limpieza y guardia del edificio.
Uno de los apoyos que brindó la Asociación de Hoteles y Moteles, fue el ofrecer sus servicios para el personal de la salud que atienden pacientes covid, para que al terminar su jornada de trabajo puedan descansar en sus instalaciones.
A pesar de que las cámaras empresariales en coordinación con Codesin han sostenido diversas reuniones con las autoridades de economía y salud estatal, además del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa llega a la nueva normalidad sin un plan económico.
SIN PLAN ECONÓMICO
Los dirigentes han manifestado que Sinaloa es de los pocos estados del país que no han recibido la ayuda que requieren. Por parte de la Secretaría de Economía se presume la entrega de créditos a empresarios, sin embargo, en ninguna cámara empresarial se ha informado que sean beneficiarios, al no ser conveniente.
El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, aseguró que Sinaloa no está en condiciones de iniciar con la reapertura de la economía local, ante los contagios y decesos que se registran día con día. Dejando a las empresas a disposición de la ciudadanía, quienes se han relajado en las medidas de prevención y protección.
Las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud son las mismas que se viene manejando desde la primera fase: el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, el uso de gel alcoholado, la aplicación del estornudo de etiqueta, mantener la sana distancia y salir a realizar actividades que sean realmente indispensables.
Además de que con el inicio de la “nueva normalidad” no significa que se deban relajar las medidas de prevención y mitigación, sino al contrario, se deben reforzar, para que una vez que el semáforo cambie de color se dé la reapertura de las actividades económicas y sociales. Siempre con los cuidados necesarios al no haber una vacuna y un tratamiento específico para la enfermedad.
Es en esta fase de la contingencia cuando la sociedad debe sumar esfuerzos con gobierno y en lo personal, cada uno tome las mejores decisiones en las medidas que aplicarán para su protección.
PESE A TODO...
Hasta el momento los empresarios de negocios no esenciales no están autorizados para la apertura durante el primero de junio, sin embargo, de acuerdo al dirigente Canaco, Diego Castro, los agremiados “están con un pie en la banqueta” y ya es difícil que entiendan, al ser más sus necesidades para entrar en operación.
Es por esto, que además de la industria de la construcción y minería, se espera que más establecimientos suban sus cortinas e inicien a operar con las medidas que la Secretaría de Salud ha emitido.
NO HAY APERTURA
De manera oficial, todavía las empresas no esenciales no cuentan con permiso para volver a las actividades.
ESCALONADA
El gobierno indicó que será el 8 de junio y el 15 cuando se reactiven actividades de manera escolanada en Sinaloa.
Lee más aquí ⬇