Culiacán, Sin. Por cada 100 feminicidios que han ocurrido en el país en los últimos seis meses, cuatro casos se han suscitado en Sinaloa, convirtiéndose en el quinto estado con mayor índice a nivel nacional, indicó, la titular de Inmujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann.
Aun y cuando desde el 31 de marzo de 2017 se emitió la declaratoria de alerta de género en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, Sinaloa se mantiene entre los primeros estados con más violencia contra las mujeres.
Gasman Zylbermann, afirmó que a más de dos años de que se tiene la alerta de género, los datos arrojan una disminución en el número de los feminicidios en el estado, en el periodo de enero a agosto de cada año.
Detalló que en 2017 ocurrieron 60 feminicidios; en 2018, se presentaron 34 casos y en 2019, 30 atentados en contra de mujeres.
Por el aumento que se ha generado en la violencia intrafamiliar en el 2019, con cifras superiores a 300 casos por mes y con un total de dos mil 984 casos en lo que va del año, de acuerdo a información del Semáforo Delictivo, comentó que hace falta trabajar en la prevención.
Además de cambiar la cultura general, estereotipos e ideas de que mujeres y hombres no son iguales, en el que lo hombres consideren que su voluntad es más importante.
Factores que han destacado en la sociedad sinaloense para que se distinga a otras entidades federativas, al ser temas que se involucra el papel de las mujeres, las relaciones entre ambos géneros, desigualdad y la superioridad que sienten los hombres.
También lee: Solicitaron reparar alcantarilla 76 días antes de la tragedia
La titular de Inmujeres, dijo que estos aspectos forman parte de una lógica básica que se genera desde el hogar, centros de trabajo y el crimen organizado, motivo por el que Sinaloa es prioridad para la federación, para apoyar a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), con recursos destinados a combatir el problema.
Tenemos que entender que el tema de la violencia contra las mujeres no es un tema solo de recursos, es un tema de cambio de cultura, que cada quien, cada institución haga lo que le toca hacer y de la coordinación entre las instituciones.
Nadine Flora Gasman Zylbermann
Quienes, por un lado, tienen que prevenir para que no haya violencia, con el respaldo de la educación, difusión de los medios de comunicación y atención oportuna cuando sucede la violencia para que no pase a mayores.
Algunas de las acciones que reconoció que se realizan en Sinaloa, es el dialogado con los colectivos de mujeres para ver la manera de acelerar y fortalecer las medidas de prevención y atención oportuna a las víctimas.
Lee más aquí ⬇