Culiacán, Sin.- El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Sinaloa, presentó una evaluación para dar a conocer la cantidad de niñas y adolescentes que están o estuvieron embarazadas, así como también, saber qué tanta información se tiene en los menores de edad respecto al tema de su sexualidad.
De acuerdo con Margarita Urías, encargada de este ente, la encuesta se aplicó a 964 mil 587 niños, niñas y adolescentes en 2019.
“Esto nos dará para desnaturalizar en la sociedad civil el tema de los embarazos a la temprana edad y hacer políticas públicas en torno a la prevención y el acompañamiento para empezar a trabajar como garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”
De acuerdo a los datos, en el año 2019 se registraron al menos siete mil 783 embarazos en edades desde la infancia hasta los 18 años; esto ha posicionado a nivel nacional, en el lugar número 16 a Sinaloa, por la cantidad de embarazos en menores de edad.
Los embarazos fueron atendidos en el 52 por ciento por la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano Del Seguro Social en un 27 por ciento. Los municipios que se ubican en las primeras posiciones en cantidad de niñas, adolescentes y mujeres en edades de 10 a 19 años.
De acuerdo a SIPINNA, Culiacán es el municipio que más casos concentra, de ahí le siguen Mazatlán y Ahome. Ya que son los municipios que concentran mayor población.
En la presentación de estos datos, los y las encargadas de las instituciones preventivas; hablaron de dar acceso a la información de derechos humanos y sexuales de los menores de edad en Sinaloa, sin embargo, se percibe en algunos funcionarios la perspectiva de culpar a la menor por haberse embarazado, justificando que en su lugar de origen no hay acceso a la información.
En Sinaloa, la interrupción legal del embarazo, es un acto ilegal. Algo por lo que los grupos feministas y colectivos, insisten al estado que despenalice, pues hay niñas, adolescentes y mujeres que no están en condiciones para tener la responsabilidad de ser madres.
En el 2015 se aprobó la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Sinaloa que generó controversias entre padres de familia y legisladores ya que los primeros demandaban que sea en el hogar donde se reciban los principios de educación y en las aulas, la formación académica que vendrá a reformar lo enseñado en el hogar.
Te puede interesar: Congreso aprueba reformas a la ley de salud, en materia de educación sexual
Sin embargo, en esta legislatura no se han presentado iniciativas, mucho menos se hacen foros para instar a las adolescentes a no tener relaciones sexuales y exhortarlas a usar métodos eficaces de anticoncepción para prevenir el embarazo, además de que los jóvenes usen condones para evitar el embarazo y protegerse contra enfermedades de transmisión sexual.
Lee más aquí↓