Culiacán, Sin.- Esta semana Sinaloa vivió los días más calurosos del año hasta el momento, rompiendo récord con tres días consecutivos de calor, manifestó el geofísico Juan Espinosa Luna.
Señaló que, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el año 1975 no se registraban en Sinaloa temperaturas que rebasaran la sensación térmica de 55 grados centígrados en un lapso de tres días.
“Se podría decir que es un récord histórico por tres días seguidos. Desde 1995 no se registraba algo así, de acuerdo a la información que nos proporciona Conagua”, expuso.
Espinosa Luna mencionó que estos tres días fueron martes, miércoles y jueves de esta semana, en donde los 18 municipios de Sinaloa registraron temperaturas que oscilaban entre los 35 hasta los 49 grados centígrados, con una sensación térmica de 55 grados.
Ya teniendo más de tres días con esas temperaturas, se considera como una anomalía térmica que es lo que ocurrió.
Explicó que las altas temperaturas se dan por la falta de lluvias, por el calentamiento global, la tala indiscriminada de árboles y la quema de soca.
PREVIO A LA CANÍCULA SE REGISTRAN LAS TEMPERATURAS MÁS ALTAS
Previo a la canícula de este año, Sinaloa ya ha registrado las temperaturas más altas en lo que va del año.
Espinosa Luna detalló que durante los días recientes la temperatura máxima fue de 45 grados centígrados, no obstante, dijo que se sintió menos porque el índice de radiación ultravioleta estuvo en nivel de ocho.
“En este caso tuvimos niveles de 11 de radiación ultravioleta, humedad casi del 80 por ciento y temperaturas de 49 perfectamente como un horno de microondas”, añadió.
Finalmente agregó que espera que se registren lluvias en los próximos días que coadyuven en aminorar las altas temperaturas.
Lee más aquí: