Culiacan, Sin.- Para trabajar el proyecto de tratamiento de aguas a nivel mundial, Lorenzo Antonio Picos Corrales, investigador de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa, manifestó la importancia de materiales ambientalmente amigables.
El objetivo es formar una red de investigación internacional con Bulgaria, Chile, Cuba, Rumania, México y Alemania. Esta red es diseñar biomateriales efectivos para la reducción de contaminación de fármacos, metales y materia orgánica que se encuentran en el agua de los ríos, al igual que en aguas residuales.
La red nació en Sinaloa debido a su posible aplicación en el tratamiento de aguas residuales agrícolas, ya que es un Estado productor de camarón y se es reconocido mundialmente como la capital del camarón.
El investigador Picos apuntó que este proyecto se basa en un polímero denominado quitosano, que se produce a partir de la cascara de camarón, asimismo se está probando a nivel internacional debido a las diversas condiciones ambientales de cada país.
Por otra parte, Picos señaló que la alianza inicia después de una publicación por una revista científica, Clean Soil Air Water, artículo que le dio la vuelta al mundo y a partir de ella se contactaron investigadores alemanes, y lo invitaron a colaborar en estos trabajos y hasta hoy se ha tenido un avance importante.
Picos Corrales expresó la existencia de la problemática de aguas es preocupante en Sinaloa no solo por la agricultura y sus contaminantes, sino también por las industrias e incluso por los mismos habitantes, ya que, por descuidos y malas prácticas sobre el cuidado del ambiente, han contaminado el agua de los ecosistemas.
La visita a México se realizará el jueves 30 de enero, a los investigadores se les dará un recorrido por los campos agrícolas de Culiacán, también un par de plantas potabilizadoras de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, donde se expondrá este proyecto a los responsables de la dependencia gubernamental.
Te puede interesar: UAS inicia el año con programas abalados por CIEES y COPAES
Al terminar en Sinaloa el investigador Picos Corrales tendrá que viajar a otros países que forman parte de este proyecto para conocer los trabajos realizados, cómo se están desempeñando los biomateriales de tratamiento de aguas en los diferentes ecosistemas, pues se pretende que este se pueda usar en todo el mundo
Leer mas aqui: