Culiacán, Sin.- A pesar de que en los últimos años han disminuido las muertes en mujeres al momento de dar a luz, la realidad es que Sinaloa supera la media nacional en muerte materna infantil, es decir, niñas y adolescentes continúan muriendo al momento de parir, manifestó Teresa Guerra Ochoa.
La secretaria de las Mujeres en el estado informó que, de acuerdo a los registros de las instituciones médicas, los índices de muertes en niñas y jóvenes que dan a luz, continúan elevado, sin embargo dijo, el 19 por ciento de las mujeres del estado, no están registradas ante algún esquema de seguridad social.
“Hay cifras de que Sinaloa todavía, a pesar de que ha ido a la baja, en el tema de la incidencia de la muerte materna infantil, está todavía con un registro importante, a nivel nacional a veces supera la media nacional, Sinaloa sigue figurando como una entidad con una alta estadística de muerte materna infantil”, dijo.
“Ya revisamos y aproximadamente un 19 por ciento de las mujeres está sin registro sobre la seguridad social y esto varía de municipio a municipio, sin embargo el grueso se atiende en el IMSS y otra parte en los hospitales públicos del sector salud”, dijo.
Lo anterior, refirió, tiene que ver con que Sinaloa también está por encima de la media nacional en el tema de los embarazos en adolescentes y niñas incluso, menores de 14 años de edad, donde la mayoría de las gestaciones son de alto riesgo.
Guerra Ochoa puntualizó que hace falta fortalecer la educación sexual ciudadana, pues esta es la mejor manera para prevenir los embarazos y esto debe aplicarse para niñas, niños, jóvenes y adolescentes y no solo en las mujeres.
Datos
- En Sinaloa anualmente se registran 15 mil nacimientos en menores de 19 años.
- Al menos 245 niñas de 14 y 15 años, dan a luz en Sinaloa cada año.
- La media nacional de embarazos en adolescentes es del 3 por ciento, en Sinaloa supera el 5 por ciento.
Lee más aquí: