Culiacán, Sin. -La oferta turística de Sinaloa ha aumentado con el reciente nombramiento de cuatro nuevos pueblos señoriales, según Estrella Palacios Domínguez, titular de la Secretaría de Turismo del estado.
Esto se anunció durante la conferencia semanal del gobernador Rubén Rocha Moya, donde la funcionaria detalló que hubo 14 interesados, pero solo 4 cumplieron con los requisitos para obtener el distintivo.
También puedes leer: Sinaloa se prepara para asistir el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles
Especificó que Agua Caliente de Gárate en Concordia, La Noria en Mazatlán, San Francisco Tacuichamona en Culiacán y la cabecera de Badiraguato fueron reconocidos como los nuevos cuatro pueblos señoriales de Sinaloa.
"Es un nombramiento estatal que busca reconocer a las comunidades con vocación turística que cuentan con historia, tradiciones y gastronomía, con el propósito de promover la zona y atraer nuevos turistas, generando así el consumo de artesanías regionales y la creación de empleo", comentó la secretaria.
Además, especificó que los requisitos necesarios para obtener este distintivo son: el Comité Ciudadano Impulsor, calles principales adoquinadas o empedradas, arco estilo colonial en la entrada, centro histórico, hoteles u hostales, 2 restaurantes de comida, templo religioso, una fiesta religiosa, menos de 30 mil habitantes, museo comunitario, 15 casas de estilo colonial, sitios con leyendas, monumentos históricos, panteón con criptas de más de 100 años, redes sociales o sitios web de promoción turística, dos rutas turísticas, programa de trabajo, plan de trabajo y planteamiento de fomento de la cultura y gastronomía regional.
Son 13
En Sinaloa ya existen 13 pueblos con el distintivo de Pueblo Señorial, y los recientemente designados se suman a Choix, Concordia, Copala, Imala, Elota, El Quelite, San Ignacio, Sinaloa de Leyva y Villa de Ahome.