Mazatlán, Sin.- En Sinaloa existe un déficit de más de 63 mil viviendas, de acuerdo al último estudio realizado en septiembre de 2022, revelaron diputados de la Comisión de Vivienda en el Congreso local.
Durante una gira de trabajo por Mazatlán, para conocer las necesidades reales de los municipios del sur, la diputada María Victoria Sánchez Peña, presidenta de dicha comisión, manifestó que anteriormente estuvieron en Ahome y Guasave.
Puedes leer: Desaparecer el INSABI dejo sin atención médica a millones de personas: Roxana Rubio
Luego de la reunión con representantes de los gobiernos de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, Sánchez Peña mencionó que con este encuentro conocerán de primera mano las fortalezas y debilidades de cada uno de los municipios para atender este rezago, así como conocer si cuentan con reservas territoriales para ello, sobre todo ahora que se ha incrementado el hacinamiento por la falta de vivienda.
"Es al final para nosotros hacer un estudio, un análisis, tener una radiografía de cómo están realmente los municipios, cómo nosotros desde el Congreso del Estado podemos ayudar o ver en las mesas de trabajo que nosotros tengamos, cómo poder ayudar a los municipios para que puedan ellos cumplir con ese compromiso que debe de ser del municipio y es obligación del municipio también", dijo.
Por su parte, Marco César Almaral Rodríguez aseguró que existe un importante rezago de vivienda en Sinaloa.
"A septiembre de 2022, hay un reconocimiento que hay un déficit habitacional en nuestro estado de Sinaloa de más de 63 mil viviendas, por eso venimos los que integramos la Comisión de Vivienda, a un diálogo propositivo, respetuoso, con los cinco municipios del sur y conocer la radiografía de cada municipio", expresó.
Presupuesto
La presidenta de la Comisión de Vivienda agregó que para atender este déficit, el gobierno del estado tiene una partida de 25 millones de pesos para utilizarlos en la construcción de pisos y techos, sin embargo, reconoció que el recurso es insuficiente, pues tocaría a cada municipio entre 15 y 17 techos e igual número de pisos, y además no se ha dispersado.
"Estamos esperando los lineamientos para dispersar ese recurso de los 25 millones de pesos, pero que para la próxima semana tener el conocimiento de los lineamientos que ellos van a publicar para ejercer estos recursos", concluyó.