Culiacán, Sin.- El gobernador del estado Rubén Rocha Moya, garantizó que su gobierno tiene resultados tangibles en materia de procuración de justicia en el sistema penal.
Lo anterior lo defendió, luego de que se le cuestionara la falta de celeridad en la resolución de causas penales principalmente en los delitos de feminicidio, violencia familiar y violación, puesto que en 2021, de los 43 feminicidios que se cometieron, sólo 19 fueron judicializados y de estos ninguno tuvo una sentencia resolutoria por algún juez de Control.
También puedes leer: La justicia que no llega; siguen sin sentencia 40 feminicidas en Sinaloa
“Tenemos una gran diferencia con el pasado que revisaron de 43 que ocurrieron 19 se judicializados, nosotros de 11 que han ocurrido hemos judicializado 9, en los últimos dos son los casos que tenemos pendiente y tenemos detenidos a los responsables”, explayó.
En 2021 el delito de violencia familiar tuvo 5 mil 733 carpetas de investigación y de ellas sólo mil 500 fueron judicializadas, apenas 19 tuvieron una sentencia condenatoria bajo un juicio abreviado, 812 resultaron con medidas cautelares y 531 presuntos agresores tuvieron auto de vinculación a proceso, a casi ocho meses del 2022, las denuncias de violencia familias han aumentado hasta un 28 por ciento.
“Lo que lamentamos es que siga habiendo (delitos), es decirle a la población que tenemos resultados tangibles”, dijo.
El gobernador puntualizó que su gobierno no cambiará las estrategias de seguridad pública pues indicó que ha quedado demostrado que hay una disminución en delitos de alto impacto en comparación con años anteriores.
Referente al sistema de Justicia Penal que es deficiente, manifestó que hay coordinación con la fiscalía general del estado y que las causas penales se resolverán.